La fuente de Díaz de Mera asegura que le pidió dar su nombre porque estaba "presionado políticamente"
Informe a sus superiores del comisario cuyo nombre ha revelado el ex director general de la Policía al tribunal
Madrid
El comisario cuyo nombre ha sido facilitado por el ex director general de la Policía como el autor del documento oficial que supuestamente vinculaba a ETA con el 11-M, cuenta en un informe a sus superiores que el mismo día que declaró el actual eurodiputado 'popular' ante el tribunal, Agustín Díaz de Mera le llamó a su teléfono móvil para decirle que estaba "muy presionado políticamente" y pedirle que le ayudase para facilitar su nombre al presidente Gómez Bermúdez.
Más información
- La Fiscalía cita a declarar a los policías que nombra Díaz de Mera en su carta al tribunal del 11-M
- La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M
- La supuesta fuente policial de Díaz de Mera niega que le alertara de la vinculación entre ETA y el 11-M
- Blanco acusa a Acebes de "ordenar" a Díaz de Mera "que mintiera" ante el tribunal del 11-M
- El policía a cargo de inspeccionar el piso de Leganés declara que los suicidas tenían explosivo adosado al cuerpo
- Carta de Agustín Díaz de Mera al tribunal que juzga el 11-M
- Díaz de Mera envía al tribunal el nombre de la fuente
- Los ex altos cargos policiales Díaz-Pintado y De la Morena comparecen hoy en el juicio del 11-M
El comisario cuenta en ese informe cómo le contestó a Díaz de Mera que "nunca le había hablado de ese supuesto informe", ni de que hubiera existido una relación de ETA con el atentado del 11-M. Añade que antes de colgar, Díaz de Mera le dijo que estaba "muy disgustado" y que "pensaría qué hacer".
En este informe, que obra en poder de la Cadena SER y puede consultarlo en esta página, el policía cuenta también como al día siguiente de su comparecencia ante el tribunal, recibió otra llamada de Agustín Díaz de Mera. En esa segunda llamada volvía a insistir en que "necesitaba buscar una salida política a su situación" y le volvió a pedir que le dejara revelar su nombre al presidente del tribunal. Este comisario volvió a repetir a Díaz de Mera la misma respuesta del día anterior y que en caso de ser citado judicialmente diría lo mismo, ya que "jamás le había hablado sobre lo que supuestamente Díaz de Mera quiere justificar".
El policía asegura que pone todos estos hechos en conocimiento de sus superiores porque "teme que Díaz de Mera facilite su nombre con el objetivo de salvaguardar su posición política dentro del partido". El comisario concluye su informe dejando muy claro que en ninguna de las diversas reuniones que mantuvo con Díaz de Mera, jamás le comentó que ETA tuviera algo que ver con el 11-M, ni le habló de la existencia de ese supuesto informe.