Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M

El ex director general de la Policía identificó a este comisario como la persona que habló de un informe que vinculaba a ETA y la masacre

El comisario Enrique García Castaño, a quien el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera,identificó como la persona que le habló de la existencia de un supuesto informe que relacionaba a ETA con el 11-M, aseguró ante el tribunal que "nunca jamás" le dijo que la banda terrorista "tuviera una relación, ni por asomo, con el atentado del 11 de marzo". Díaz de Mera ya ha solicitado un careo judicial "para contrastar las dos versiones".

Más información

García Castaño ha comparecido finalmente en el juicio del 11-M y ha dejado en evidencia ante el tribunal a su antiguo jefe, Agustín Díaz de Mera. A preguntas del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el comisario explicó que el ex director general de la Policía le llamó el pasado 28 de marzo después de declarar en el juicio y haberse negado a facilitar "su fuente", para pedirle que se identificara como la persona que le habló de ese informe apelando a su amistad.

"Me dijo que estaba en una situación difícil y presionado políticamente", recordó García Castaño, que indicó a Díaz de Mera -contra el que el tribunal que juzga el 11-M abrió un procedimiento por desobediencia grave- que "no podía entrar en ese juego porque yo soy un funcionario policial".

Tras esta primera conversación con Díaz de Mera, García Castaño volvió a hablar con él al día siguiente, en esta ocasión la comunicación telefónica fue "más tensa". El eurodiputado 'popular' le recordó que la Sala iba a pedir "un suplicatorio" al Europarlamento y que el proceso abierto contra él podía suponerle la inhabilitación.

García Castaño mantiene una amistad con Agustín Díaz de Mera, "que espero conservar". Según su testimonio, en todo momento intentó disuadir a su ex jefe de su interés por relacionar a ETA con la matanza. "Cuando me preguntaba yo le concretaba datos, le decía: Agustín, no hay ninguna relación, no encontramos ninguna relación, no puede haber un informe roto o manipulado porque no existe esa relación", insistió el testigo.

Díaz de Mera solicita un careo con el comisario

Tras esta declaración, el eurodiputado 'popular' ha remitido esta tarde una carta al tribunal que juzga el 11-M en la que solicita un careo con el comisario "ante tan flagrante cúmulo de falsedades" que, según Díaz de Mera, ha expuesto hoy su antiguo subordinado García Castaño.

El ex director general de la Policía insiste en la "veracidad" de la información que proporcionó al tribunal en su declaración del pasado 28 de febrero, a pesar de que tres años después de la matanza, todavía no ha podido aportar ni una sola prueba que acredite la vinculación de ETA en el 11-M, ni la manipulación de ningún informe policial que afirmara esto.

García Castaño, supuesta 'fuente' de Díaz de Mera: "Le dije que no entraba en ese juego"

Comisario García Castaño, supuesta 'fuente' de Díaz de Mera: "No hay, ni por asomo, ninguna relación entre ETA y el 11-M"

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?