La cúpula policial informó a Acebes la misma tarde del 11-M de que los atentados no eran obra de ETA
Ángel Acebes insistía a las 20.20 horas que el explosivo era "de los habituales" de los etarras
Madrid
El que fuera comisario general de Información de la Policía cuando se perpetraron los atentados del 11-M, Jesús de la Morena, y el 'número dos' de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, han coincidido en sus declaraciones ante el tribunal al afirmar que el entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, estuvo en todas las reuniones de la cúpula del Ministerio y que ya el mismo día 11 a las 18.00, la misma tarde de los atentados, se descartó que detrás del atentado estuviera ETA. Sin embargo, a las 20.20 horas el ex ministro insistía en que el explosivo tenía un componente "de los habituales" de la organización etarra.
Más información
- Acebes reitera que tras los atentados del 11-M sólo informó de "lo que me dijo la policía"
- El policía a cargo de inspeccionar el piso de Leganés declara que los suicidas tenían explosivo adosado al cuerpo
- Los policías a los que aludió Díaz de Mera en su carta declararán ante el tribunal del 11-M
- <b>ESPECIAL</b>: Todo sobre el juicio
- <b>DIARIO</b>: Las sesiones del juicio
- Izquierda Unida quiere que el PP "rectifique sus mentiras" sobre el 11-M en el Congreso
- PP: "El PSOE utilizó el 11-M para llegar al poder"
- La Asociación de Víctimas del 11-M estudia emprender acciones legales contra Aznar y Acebes
- Acebes reconoce que el 11-M fue un atentado islamista pero acusa al PSOE de ganar las elecciones con manipulaciones
- Las mentiras del 11 al 14-M, en la televisión pública de EEUU
De la Morena ha explicado al tribunal presidido por Gómez Bermúdez que, en un principio, existían dos líneas de investigación. Cuando los expertos identificaron los explosivos todo cambió. Según el propio ex comisario general de Información, cuando se entera de que el explosivo no era Titadyne se "neutraliza" la posibilidad de la participación de ETA.
La información fue proporcionada al entonces ministro de Interior, Ángel Acebes, y a toda la cúpula del departamento en una reunión que tuvo lugar a las 18.00 del mismo día 11. Después, vinieron los demás descubrimientos: la cinta de casete en árabe, la furgoneta Kangoo, la tarjeta telefónica, etc. Pruebas que, sumadas, no dejaban rendijas a la duda, según De la Morena, que ha indicado que se excluyó al terrorismo vasco para centrarse en el islamista, del que no tenían referencias claras.
Además, De la Morena ha asegurado que "no había una línea definida" de investigación y ha añadido que en una primera reunión en la Secretaría de Estado de Interior, mantenida sobre las 12:00 horas del 11-M, él ya señaló que, si bien podía ser ETA, "tenía que concurrir una circunstancia extraordinaria que no se había dado hasta entonces", ya que no se había producido una llamada previa de aviso, como suele hacer la banda terrorista.
Acebes a las 20.20h: "Es la dinamita habitual de ETA"
Sobre las 13.00, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, llamó al subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, para informarle de que el explosivo parecía ser "Tytadine reforzado con cordón detonante". Sin embargo, en la reunión de las 18.00 "el subdirector operativo comenta que los TEDAX dicen que no se trata de Titadyne". Según De la Morena, "no recuerdo si dicen que es dinamita sin más y si dicen algo de Goma 2 ECO, pero para mí lo relevante es que no es Tytadine" y por ello "a partir de ese momento están las dos líneas de investigación prioritarias", la de ETA y la del terrorismo islamista.
Sin embargo, dos horas y veinte minutos después de esta reunión en la que quedó claro que no era Titadyne lo que explotó en los Cercanías, el ministro de Interior Ángel Acebes comparecía ante los medios de comunicación y volvía a afirmar que el componente del explosivo de las mochilas era "de los habituales de ETA".
Díaz-Pintado comunicó el cambio de explosivo a Acebes
Tras el testimonio de De la Morena ha comparecido el propio Pedro Díaz-Pintado, que ha ratificado que la primera versión del Tytadine fue cambiada a primera hora de la tarde después de que se demostrara que la dinamita que se recogió de los focos de los trenes "no tenía nitroglicerina".
Esta información fue transmitida personalmente por Díaz-Pintado al ministro Acebes, quien recriminó el error. Este alto cargo de la Policía también ha afirmado que desde la masacre hasta que abandonó su cargo, en junio de 2004, no tuvo conocimiento de la existencia de ningún informe que vinculara a ETA con los islamistas.
De la Morena: "Que no fuera Titadyne neutraliza la presencia de ETA" en el 11-M
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070411csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ángel Acebes a las 20.20h del 11-M: "Es dinamita habitual de ETA" [Archivo]
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070411csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>