Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla
ATETNADOS DEL 11-M EN MADRID

El PSOE exige que "Rajoy, Aznar y Acebes" asuman responsabilidades tras el desmentido de la cúpula policial al ex ministro del Interior

José Blanco: "Están en deuda con los españoles y con la verdad"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido el encargado de poner voz a una declaración institucional en la que ha exigido que el PP asuma responsabilidades después de que ayer los jefes policiales en el 11-M aseguraran ante el tribunal que juzga los atentados que en la tarde del día 11 ya se conocía la composición del explosivo y se descartaba a ETA. "Rajoy, Aznar y Acebes están en deuda con los españoles y con la verdad", ha dicho.

Más información

Ha sido un comunicado breve, de tres folios, en el que José Blanco ha pedido al PP que asuma responsabilidades después de que, según el PSOE, las declaraciones de los jefes policiales ayer en el juicio del 11-M dejaran al descubierto la gran mentira que quisieron fabricar los 'populares' tras el atentado por intereses electorales.

Los socialistas señalan no sólo a Ángel Acebes, como ministro del Interior en aquella época, sino también a todos los dirigentes del PP que, teniendo la convicción de que no era ETA la responsable del atentado, siguieron descartando la verdad policial que desde la misma tarde del día 11 apuntaba ya al terrorismo islamista. "Rajoy. Aznar y Acebes están en deuda con los españoles y con la verdad", ha dicho.

Blanco ha asegurado que los dirigentes del PP "continúan instalados en la estrategia de la mentira, tratando de engañar a los españoles tras lo sucedido el 11-M". Se ha referido a la declaración de Díaz de Mera -ex director general de la Policía con el PP- ante el tribunal del 11-M como "un triste episodio". Díaz de Mera, ha dicho "comenzó mintiendo y negándose a colaborar con el tribunal y luego trató de tapar esa mentira con otra mayor". Por eso ha asegurado que "es el momento de reprobar una conducta política que no es digna de un demócrata".

El secretario de Organización del PSOE ha lamentado que el PP se dedique a "sembrar dudas" sobre el 11-M y sobre el trabajo de la Policía y la Justicia cuando en el mundo entero se trabaja por combatir la "mayor lacra del siglo XX".

La declaración institucional, en nombre de toda la Ejecutiva socialista, ha sido leída por el secretario general del PSOE, José Blanco a las 13.30 horas en la sede del partido de la calle Ferraz de Madrid.

Acebes insiste: "Dije lo que me dijo la policía"

Por su parte, el secretario general del PP y ministro de Interior durante las fechas anteriores y posteriores a los atentados del 11-M, Ángel Acebes, ha inistido hoy en declaraciones a Antena 3: "Yo dije lo que me dijo la policía".

Ha reiterado su defensa después de que ayer los jefes policiales cuando ocurrieron los atentados del 11-M aseguraran ante el tribunal que en la tarde del día 11 ya se conocía la composición del explosivo y se descartaba a ETA. Sin embargo, Acebes declaró el mismo día de las explosiones a las 20.20 que la dinamita era "de las habituales de ETA". El entonces ministro insistió en ese argumento pese a que el que era entonces comisario general de Información, Jesús de la Morena, y el 'número dos' de la Policía en aquel marzo de 2004, Pedro Díaz-Pintado, coincidieron ayer en sus declaraciones ante el tribunal que juzga los atentados en que, a las 18.00 del mismo día 11, ya se había descartado la pista de ETA y así se comunicó en una reunión al ex ministro.

El secretario general del PP ha asegurado, además, que tras los atentados transmitieron "bien y fielmente lo que estaba ocurriendo". Según declaró en el juicio el ex comisario general de Información, cuando se enteró de que el explosivo no era Titadyne, quedó "neutralizada" la posibilidad de la participación de ETA, y así se lo transmitió a su superior.

Teoría de la conspiración

Acebes ha defendido su gestión durante aquéllos días de marzo y ha recordado que fue él quien anunció la apertura de una "nueva línea de investigación". Además, ha defendido, aunque no explícitamente, alguno de los puntos en los que se basa la 'teoría de la conspiración' que mantienen desde el mismo día de los atentados algunos medios de comunicación y miembros de su partido.

Así, Acebes ha asegurado que "tres años después no sabemos lo que explotó en los trenes" y que a ellos se les acusó de mentir por no decir "tres horas después" lo que todavía no se sabe.

José Blanco pide que el PP asuma responsabilidades: "Rajoy, Aznar y Acebes están en deuda con los españoles y con la verdad"

Acebes, sobre el 11-M: "Tres años después, todavía no sabemos qué explotó" (Antena 3)

Acebes, sobre el 11-M: "Yo dije lo que me dijo la policía" (Antena3)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?