Al menos 32 muertos en una universidad de Virginia en dos tiroteos
El autor de la matanza, un joven asiático, se ha suicidado
Al menos 32 personas han muerto y una veintena han resultado heridas en dos tiroteos en el campus de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (EEUU), perpetrado por un individuo de origen asiático que entró en el recinto. El pistolero se suicidó, informó la policía. Karin Wolfson, del departamento de Relaciones Internacionales de la universidad, ha declarado a CadenaSer.com que hay al menos cuatro estudiantes españoles en este centro. No obstante, no ha podido confirmar si alguno de ellos se encuentra entre las víctimas.
Más información
- La universidad de Virginia donde 32 personas fueron asesinadas, criticada por su gestión de la emergencia
- Multitudinaria vigilia por la matanza en la Universidad de Virginia
- Virginia encarga un informe sobre la actuación de las autoridades universitarias en el tiroteo
- La familia del asesino de Virginia lamenta por carta los "horribles" crímenes de Cho Seung Hui
- Tiroteos en centros educativos de EEUU
Las circunstancias en las que se ha registrado el suceso son muy confusas. Un estudiante declaró a la CNN que la situación en el campus era de auténtico "caos".
"La universidad está conmocionada y horrorizada (...), ofrezco mis más profundas y sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas, dijo en rueda de prensa Charles Steger, presidente de la Universidad, quien ha calificado los hechos de "tragedia de proporciones monumentales".
Un estudiante murió en la residencia, mientras que los demás fueron tiroteados en el aula de la facultad, según concretó el jefe de Policía de Virginia W.R. Flinchum.
El incidente ha ocurrido en el edificio de dormitorios West Ambler Johnston, que es uno de los mayores del campus y en el que residen 895 personas. La universidad informó en su página de internet de que hubo "múltiples tiroteos y múltiples víctimas".
Se desconoce qué tipo de arma ha sido utilizada en esta matanza pero, dado el alto número de muertos y heridos, se conjetura que puede ser un rifle de gran calibre.
Un centro con 26.000 estudiantes
Las autoridades ordenaron inmediatamente la evacuación de la universidad, que cuenta con 26.000 estudiantes y tiene una extensión de 10.500 metros cuadrados.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que está "horrorizado" por esta matanza. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que Bush "está horrorizado y su reacción inmediata fue de profunda preocupación por las familias de las víctimas, las propias víctimas, los estudiantes, los profesores y todos los residentes en Virginia que han hecho frente a este terrible incidente".
Fondos federales
Según Perino, el Gobierno estadounidense supervisa la situación y pondrá fondos federales a disposición de Virginia para hacer frente a la catástrofe si ese estado lo solicita.
En agosto de 2006, las autoridades también cerraron la universidad después de que un preso huyera de la cárcel, asesinara a un guardia y se refugiara en el área.
Un alumno grabó con un móvil el tiroteo en la universidad de Virginia
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070416csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un policia informa de que el autor de la matanza de Virginia también ha muerto
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070416csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>