Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

El asesino de Virginia dejó una nota con reproches hacia sus compañeros antes de la masacre

Estudiante español en Virginia, en una entrevista en la SER: "Nos avisaron del primer tiroteo por e-mail, pero nadie lo mira por la mañana"

Cho Seung Hui, el joven surcoreano de 23 años que ayer asesinó a 32 personas en Blacksburg (Virginia), en la peor matanza registrada en un campus universitario de EE UU, dejó escritas unas notas a modo de despedida antes de emprender su particular carnicería, según la versión ofrecida hoy por varios medios estadounidenses citando fuentes policiales.

Más información

En una larga carta, Cho plasmó sus quejas y las acciones que se disponía a acometer. "Ustedes me obligaron a hacerlo", concluye. Al parecer, el tirador habría tomado antidepresivos, y paulatinamente se había vuelto más violento y errático. En la nota dejada en su dormitorio criticaba con desprecio e ira a los "niños ricos", los "charlatanes mentirosos" de la universidad y la "degeneración".

Identificación

El autor de la masacre estudiaba en la propia Universidad. La identificación fue hecha pública por el jefe de la policía de la Universidad, Wendell Flinchum, quien ha asegurado que el estudiante vivía en uno de los dormitorios del campus, sin ofrecer detalles de los motivos que le llevaron a realizar esta matanza.

Flinchum, en una conferencia de prensa celebrada esta mañana en la Universidad, ha declarado que, por el momento, los trabajos de identificación de las víctimas van muy lentos. La policía recuperó dos armas, una de calibre 9 mm y otra de calibre 22mm y, al parecer, una de las armas fue utilizada en ambos tiroteos según las pruebas balísticas realizadas por los expertos.

Hasta este momento, la policía cree que la matanza fue obra de un único individuo, el citado estudiante surcoreano.

Reacción de Bush

El presidente de EE UU, George Bush, se ha pronunciado sobre la masacre producida ayer: "Un centro educativo debería ser un lugar de seguridad y un santuario para aprender. Cuando se viola ese santuario el impacto afecta a todas las aulas de EEUU y en todos los lugares de este país. Hoy, nuestro país llora junto a los que han perdido un ser querido en Virginia".

El gobernador del estado de Virginia, Tim Kaine, ha declarado el estado de emergencia en todo el Estado donde, además, las banderas ondean a media asta. El presidente de la Universidad ha destacado que se está ofreciendo ayuda psicológica a los familiares de las víctimas, los estudiantes y al personal de la Universidad, en la que estudian 26.000 estudiantes y trabajan más de 10.000 personas.

La Universidad Politécnica de Virginia, donde se cursan carreras técnicas, es una de las más prestigiosas del país en este campo.

Para las 20.00, hora española, está prevista una concentración en el campus para orar por las víctimas en la que está prevista la asistencia del presidente de EEUU, George W. Bush, y la primera dama, Laura Bush, así como de las autoridades del Estado.

Críticas a la gestión de la crisis

La Universidad de Virginia ha sido criticada por su gestión. En al Cadena SER, Nicolás Delgado, estudiante español del centro educativo, ha asegurado que les avisaron del primer tiroteo por correo electrónico, aunque "por la mañana nadie mira el e-mail".

El rector de la universidad, en una comparecencia anterior horas después de la masacre, indicó que la institución se encuentra "profundamente horrorizada". Sin embargo, Steger también debió hacer frente a preguntas difíciles sobre el modo en que la universidad gestionó la emergencia y si hizo lo suficiente para alertar a los estudiantes y protegerles tras el primer tiroteo. En este sentido, algunos estudiantes se quejaron de que la primera información que recibieron al respecto fue un correo electrónico recibido más de dos horas después del primer ataque.

El envío de ese e-mail lo ha confirmado en la Cadena SER Nicolás Delgado, un estudiante español de la universidad atacada, que también dijo que "nadie lo mira por la mañana".

Ante las críticas, el director de la universidad defendió la conducta de la institución y recordó que las autoridades pensaron que el tiroteo en el dormitorio se debió a una "disputa doméstica" y pensaron equivocadamente que el agresor había abandonado el campus. "No teníamos razones para sospechar que otro incidente fuera a ocurrir".

Armado con dos revólveres y múltiples cargadores de munición, el asaltante abrió fuego a las 7.15 de ayer (12.15 en España) en el cuarto piso de la residencia de West Ambler Johnston y posteriormente llegó a un edificio de clases a poca distancia, el Norris Hall, en donde abrió fuego de nuevo unas dos horas después. Algunas de las puertas del Norris Hall fueron halladas cerradas con cadenas desde dentro, aparentemente por el atacante.

Como consecuencia del primer asalto, murieron dos personas, en lo que las autoridades pensaron en un primer momento que se trataba de un "asunto doméstico", según explicó Steger. Otras 31 personas -entre ellas el agresor que se suicidó- murieron en el segundo tiroteo, que causó también heridas a 15 personas, algunas de ellas en estado grave.

Un alumno grabó con un móvil el tiroteo en la universidad de Virginia

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070416csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en la SER con Nicolás Delgado, estudiante español en la Universidad de Virginia: ?Nos avisaron del primer tiroteo por e-mail, pero nadie lo mira por la mañana

02:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070417csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un policía explica los exámenes de balística

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070417csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bush: ?Nuestro país llora junto a los que han perdido un ser querido

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070417csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00