Patxi López y Rodolfo Ares aseguran que su reunión con Otegi fue "legal y legítima"
Los dirigentes socialistas vascos declararon hoy ante el juez por la entrevista con Batasuna del pasado mes de julio
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el coordinador de la Ejecutiva del partido, Rodoldo Ares, han asegurado que su reuníón con el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, el 6 de julio de 2006, fue "legal y legítima", y han acusado al PP de "falta de ética" por llevar este asunto a los tribunales. Los socialistas consideran que este asunto quedará en nada porque se reunieron con personas y no con un partido ilegalizado.
Más información
- Ibarretxe y Otegi se reúnen en Vitoria durante poco más de dos horas
- Ibarretxe: "Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo en esta legislatura"
- Ibarretxe volverá a declarar por su reunión con Batasuna
- El TSJ del País Vasco rechaza archivar las denuncias contra los socialistas López y Ares por reunirse con Batasuna
En una rueda de prensa celebrada a primera hora de la tarde, el secretario general del PSE-EE y el portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos han dado cuenta de su comparecencia ante el juez Roberto Sáiz, que investiga si estos responsables del PSE y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cooperaron para que Batasuna vulnerara la ley, al mantener encuentros con una formación política ilegalizada.
López ha señalado que la reunión obedecía a un "fin tan esencialmente noble como es consolidar la paz y la libertad" en el País Vasco. En su opinión, lo denunciable es que "un partido político lleve a otro a los tribunales por discrepancias políticas".
Sin manifestaciones de apoyo
Los dos dirigentes socialistas llegaron a pie al Palacio de Justicia de Bilbao, al que accedieron por la entrada principal por ser parlamentarios, acompañados de sus esposas y responsables del PSE-EE, como José Antonio Pastor, Miguel Buen, Isabel Celaá, Tontxu Rodríguez, Txema Oleaga y Melchor Gil, entre otros.
El PSE pretende así marcar distancias con la forma en la que el PNV trató de arropar al lehendakari en las dos ocasiones en las que ha declarado en relación con sus encuentros con el partido de Arnaldo Otegi.
Patxi López (PSE): "Es falto de ética que un partido lleve a otro a los tribunales por discrepancias políticas"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070419csrcsr_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>