Sociedad

El juez pide explicaciones a Prisiones sobre las salidas autorizadas a De Juana

Instituciones Penitenciarias asegura que avisó "verbalmente y a posteriori" al magistrado, así como que no es preceptivo informarle, aunque lo harán a partir de ahora

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha pedido explicaciones a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre las salidas autorizadas al interno etarra Ignacio de Juana Chaos los pasados 10 y 17 de abril. El juez hace esta petición en una providencia en la que solicita que se indique la motivación de estas salidas, así como el desarrollo de las mismas, y pide que en lo sucesivo se comunique al Juzgado "con carácter previo las salidas que le sean autorizadas al interno, así como el desarrollo de éstas una vez finalizadas".

Más información

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han afirmado que el juez fue informado verbalmente de estas salidas, aunque "a posteriori", y recordaron que la decisión de autorizar esas salidas es de la Administración Penitenciaria y no es preceptivo informar al juez. No obstante, han asegurado que a partir de ahora y, en vista de su requerimiento, se le comunicará con antelación y por escrito las salidas que en un futuro pueda hacer el etarra.

Dos salidas

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias autorizó a De Juana a salir los días 10 y 12 de abril del hospital Donostia de San Sebastián para ser atendido "exclusivamente" por dos especialistas, un óptico y un homeópata, y bajo custodia policial. Además, ha confirmado que el etarra adquirió "productos homeopáticos" en el mismo lugar en que está situada la consulta, pero no realizó ninguna otra compra ni realizó otras actividades.

Una de las dos salidas que hizo, según Instituciones Penitenciarias, fue en ambulancia, mientras que la otra la realizó en un automóvil privado, ya que el centro hospitalario estimó que era innecesario y "gravoso" para el hospital su desplazamiento en un vehículo medicalizado.

El etarra permanece en el hospital Donostia desde el 1 de marzo, a donde llegó procedente del 12 de Octubre de Madrid, centro en el que fue ingresado a causa de la huelga de hambre que mantuvo durante 115 días en protesta por la condena que se le impuso por un delito de amenazas terroristas en relación con dos artículos publicados en el diario 'Gara'.

De Juana, que había cumplido 18 años de prisión por participar en varios atentados en los que en total murieron 25 personas, fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años y siete meses de prisión por el delito de amenazas mencionado y rebajado por el Tribunal Supremo a tres años.

Ante la situación de grave riesgo para la salud del preso, como consideró el Ministerio del Interior, éste decidió aplicar la prisión atenuada, de forma que De Juana podrá cumplir la pena que le queda -un año- en su domicilio una vez sea dado de alta del hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00