Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Las mentiras del 11 al 14-M, en la televisión pública de EEUU

La serie documental 'America at a Crossroads' detalla los fallos de seguridad y de gestión del mayor atentado terrorista de Europa

La serie documental America at a Crossroads constituye el mayor esfuerzo de la televisión pública de EEUU por explicar el escenario internacional creado por los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. El trabajo periodístico de la cadena PBS -que ha invertido 20 millones de dólares y varios años de investigación- no deja muy bien al Gobierno de José María Aznar y su gestión política entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

Esta producción, "que proporciona una mirada amplia y profunda al mundo actual", según 'The New York Times', explica quiénes forman y cómo se crea la célula terrorista que preparó las bombas en los trenes de Madrid, que operaba fuera del radar de la policía porque los cuerpos de seguridad, según el documental, "ni anticipaban la radicalización del islamismo, ni tenían efectivos para someter a seguimiento a algunos de los sospechosos".

Una vez que explotan las bombas, el Ejecutivo escoge hablar de la autoría de ETA en contra de las pruebas que sugerían lo contrario. "Aunque la investigación se centraba en el islamismo, el Gobierno mantenía a la población centrada en ETA", dice el narrador.

El documental incluye varias intervenciones de Ángel Acebes y recuerda que el 90 por ciento de los españoles se habían opuesto a la decisión de Aznar de invadir Irak. Por eso, para el gobierno del PP "cualquier sugerencia de que los atentados estaban vinculados a esta política les podía hacer perder las elecciones".

"Enfadados por sentirse engañados por su Gobierno"

Al día siguiente, prosigue la narración, los terroristas islamistas hicieron pública una grabación en la que asumían la autoría. Habla de las manifestaciones el día anterior a las elecciones en las que había miles de españoles "enfadados no sólo por los atentados, sino por sentirse engañados por su Gobierno".

Finalmente, José María Aznar aparece en el documental para expresar su teoría: "Si los terroristas querían provocar un cambio de Gobierno, el resultado electoral fue una victoria para los terroristas", afirma en tono solemne el ex presidente español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?