La Justicia argentina anula los indultos de Ménem a los ex dictadores Videla y Massera
Porque los hechos cometidos por los ex jefes militares son "insusceptibles de perdón"
La Cámara Federal ha declarado inconstitucionales los indultos concedidos por el ex presidente Carlos Saúl Menem a los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, en el marco de la llamada ''Causa 13'', en la que el mismo tribunal, con otros miembros, condenó a ambos represores a cadena perpetua en los años ochenta.
Tras esta resolución vuelven a entrar en vigor las condenas que se impusieron tras el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985 a los represores en el marco de la causa en la que se investigaron las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, según informa la prensa local.
Más información
- El Supremo incrementa la condena al militar argentino Scilingo por crímenes en la dictadura
- Argentina pone en libertad a los represores reclamados por Garzón
- Un juez impone prisión preventiva al ex dictador argentino Videla por el Plan Cóndor
- Los argentinos recuerdan el 30 aniversario del golpe militar encabezado por Videla
Además de Videla y Massera fue condenado a cadena perpetua Orlando Agosti. Sobre Roberto Viola recayeron 16 años y sobre Armando Lambruschini ocho años. Viola y Lambruschini cumplieron su condena y ya murieron, lo mismo que Agosti. En tanto, Videla está preso por el robo de bebés de desaparecidos y Massera fue declarado incapaz.
Los indultos en favor de los miembros de las Juntas los había firmado el ex presidente Menem el 30 de diciembre de 1990. El planteo para que sean dejados sin efecto lo formularon los abogados Alicia Palmero, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, y Rodolfo Yanzón, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.