Internacional | Actualidad

Los argentinos recuerdan el 30 aniversario del golpe militar encabezado por Videla

El Gobierno español afirma que seguirá trabajando para esclarecer los casos de desaparecidos

Los argentinos conmemoraron el viernes el 30 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al Gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón e impuso una sangrienta dictadura hasta el año 1983. La jornada fue declarada día festivo no laborable por el Gobierno de Néstor Kirchner. Numerosos actos en todo el país recordaron a los miles de desaparecidos.

Más información

"Espero que sea un día de recogimiento, mucho pensamiento sobre por qué nos pasó esto a los argentinos, porque sufrimos lo que tuvimos que sufrir", afirmó el presidente Kirchner al referirse al aniversario del 24 de marzo de 1976, cuando una junta militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla asumió el poder.

Asimismo, el presidente Kirchner expresó durante su intervención en un acto público su deseo de que todos los argentinos puedan hacer un análisis histórico que permita, según destacó, construir el país que se merecen, "con memoria, justicia y verdad, pero sin odio y sin venganza".

Dia de reflexión, día de puente

El Gobierno decretó por primera vez el 24 de marzo como día festivo, pese al rechazo de algunos organismos de Derechos Humanos. La iniciativa oficial buscaba que la jornada fuera un día de reflexión y recordación de las víctimas de la dictadura militar: 9.000 desaparecidos, según la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), o 30.000 según otros organismos.

Más allá de la iniciativa oficial, el día festivo convirtió al fin de semana en un puente, con lo que miles de argentinos optaron por tomarse unas pequeñas vacaciones. Según estimaciones del sector turístico, hay un 70 por ciento de reservas en los hoteles de las ciudades de la costa atlántica argentina.

Al respecto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió la iniciativa del día festivo. "Que el Gobierno pretenda ser el que gobierne las conductas personales, es prácticamente imposible", dijo el ministro.

Centenares de actos

El escenario central de los actos por el aniversario del golpe militar fue el histórico paseo de Plaza de Mayo, donde las madres de los desaparecidos comenzaron a caminar en rondas alrededor de la pirámide situada en el centro para reclamar por el paradero de sus hijos secuestrados por la dictadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00