Prisión incondicional para el candidato 'abertzale' detenido ayer en Navarra
Gorka Murillo está acusado de integración en banda armada y colaboración terrorista
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado hoy el ingreso en prisión incondicional de Gorka Murillo, el joven detenido ayer por la Guardia Civil en la localidad navarra de Aizarotz, al que le imputó los delitos de integración en banda armada y colaboración terrorista. Garzón también le ha acusado de elaborar listas de Ultzama Abertzale Sozialistak y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para concurrir a las elecciones municipales.
Más información
- Ibarretxe reitera que dará "la palabra al pueblo" en esta legislatura
- Zapatero asegura que "sólo estará en los comicios quienes respeten" la Ley de Partidos
- Semana decisiva para el futuro electoral de la izquierda 'abertzale'
- La Abogacía del Estado impugnará el jueves las candidaturas de Abertzale Sozialistak
- Detenidos en Inglaterra tres presuntos miembros de ETA
- Empresarios vascos denuncian haber recibido cartas de extorsión de ETA
- Detenido un miembro de las listas próximas a Batasuna en Navarra
- Garzón podría pronunciarse hoy sobre la suspensión de ANV tras analizar el informe policial
Murillo fue detenido ayer por orden del juez Garzón en la localidad navarra de Aizarotz, tras aparecer su nombre en documentación incautada a ETA sobre la presencia de Batasuna en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.
En el auto, Garzón relata que el detenido es el coordinador de Batasuna de la zona norte de la Comunidad Foral, y está vinculado, según la documentación intervenida, a Askatasuna, declarada ilícita por su vinculación con ETA, y a Segi, que también forma parte de la organización terrorista.
Además, Murillo se encargó de elaborar las listas de candidatos en su comarca para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca para las elecciones del 27 de mayo, "con lo cual estaría quebrantando la suspensión judicial de Batasuna".
En el registro practicado en su domicilio se incautaron documentos, material y diversas nóminas del detenido con sello del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), para el que trabaja con un sueldo mensual de 900 euros, además de folletos, cartas y pegatinas de Batasuna y de ETA.
También se encontraron en su domicilio fotografías hechas por el detenido de dos vehículos Nissan Patrol del ejercito de tierra y un helicóptero, así como material informático que constata su vinculación y actividad orgánica en Batasuna.
El magistrado de la Audiencia Nacional considera que estos hechos podrían ser constitutivos de un "delito de integración en organización terrorista ETA/Segi/Batasuna", "o cuando menos de colaboración con esta misma organización terrorista".
El juez tiene en cuenta, asimismo, la "seria y alta probabilidad de que de estar en libertad se reiteraría la acción delictiva que se trata de concitar, sin que sea despreciable el riesgo objetivo de sustracción a la acción de la justicia".