Economía y negocios

La declaración de la renta incluirá una casilla medioambiental a partir del año próximo

La casilla de fines de interés social sube al 0,7%

La declaración del IRPF del año próximo año incluirá una 'casilla medioambiental' para los contribuyentes que deseen hacer una aportación específica para la defensa de la ecología, según ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega ha explicado que el Gobierno ha decidido "incluir la protección del medio ambiente como uno de los fines sociales a los que los contribuyentes, si lo desean, pueden dar su apoyo" a través del IRPF, suscribiendo la casilla correspondiente.

Más información

Además, el decreto aprobado por el Gobierno establece un aumento del porcentaje del IRPF que se dedica a fines de interés social, que pasa del 0,5% al 0,7% para el próximo ejercicio fiscal.

Tres millones

De la Vega ha subrayado que esa contribución medioambiental podrá realizarse sin menoscabo de las que van dirigidas a la Iglesia católica y a distintas organizaciones humanitarias.

Según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, durante el primer año de entrada en vigor de la norma los contribuyentes dedicarán a la defensa del medio natural unos tres millones de euros. Ese dinero se canalizará a través de entidades y organismos no oficiales vinculados al crecimiento sostenible, la defensa del medio rural y la biodiversidad, y la prevención del cambio climático.

La vicepresidenta cuantifica lo que supondrá la casilla medioambiental en el IRPF

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070504csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00