Sociedad
ATENTADOS DEL 11-M EN MADRID

Un perito de la Guardia Civil asegura que en la mina Conchita había doble contabilidad

Cuatro de los imputados en el 11-M anuncian el inicio de una huelga de hambre

Madrid

El sargento de la Guardia Civil con el número de identificación Y 57188 A, que realizó una investigación sobre el origen de los explosivos y los detonadores utilizados en los atentados del 11-M ha comparecido hoy ante el Tribunal que juzga los hechos. El perito ha asegurado que había una descompensación en los libros contables entre el explosivo utilizado y el que llegaba a la mina. Además los ideólogos del 11-M han anunciado una huelga de hambre, aunque a Insitituciones Penitenciarias no le consta.

Más información

Según este perito, al comparar las numeraciones de las partidas que llegaban a la mina con lo apuntado en los libros que se llevaban en dicha explotación para justificar el consumo de explosivos -donde se reflejaban cantidades redondas que no correspondían con lo utilizado en realidad-, se deduce la existencia de una falsificación en dichas contabilidades.

Durante su turno de interrogatorio, el abogado Gerardo Turiel, que defiende al presunto líder de la denominada "trama asturiana" que facilitó el explosivo a los terroristas, José Emilio Suárez Trashorras, preguntó al perito si podía afirmar con certeza, "indibutadamente", que las numeraciones de los cartuchos encontrados en Leganés (Madrid) procedían de Mina Conchita.

A esta pregunta, el sargento de la benemérita respondió : "Así no aseguraría lo que voy a hacer dentro de un ratito, le ponemos el origen probable, esa absoluta certeza no creo que la tenga ni dios, con el máximo respeto a la Sala".

Huelga de hambre sin confirmar

Los tres presuntos ideólogos de los atentados del 11-M en Madrid, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman Mohammed el Egipcio, así como Abdelmajid Bouchar, que está procesado como autor material de la masacre, han anunciado su decisión de declararse en huelga de hambre al considerar injustas las acusaciones que pesan contra ellos. Instituciones Penitenciarias no ha confirmado a la Cadena SER el inicio de la protesta.

Los cuatro procesados han colocado durante unos instantes un cartel en el cristal del habitáculo blindado que rodea el banquillo de los acusados en la Sala de la Audiencia Nacional que juzga estos hechos en el que justificaban su decisión en el hecho de no poder "aguantar más" su actual situación.

Momentos antes, otro de los procesados ha colocado otro cartel, que al igual que el primero sólo permaneció visible unos segundos, en el que se pedía a los periodistas presentes en la sala que les "dejen en paz" y que investiguen a las fuerzas de seguridad "que son las culpables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00