La mujer de un miembro de la Ejecutiva del PNV, investigada por fraude fiscal
Intentó saldar una deuda con Hacienda de mas de 600.000 euros realizando presuntos pagos en metálico por un importe de apenas 108.000
Madrid
La esposa del actual miembro de la ejecutiva del PNV en Guipúzcoa, Luis María Bandrés, aparece en uno de los expedientes investigados por fraude fiscal. Según ha sabido la Cadena SER, Maite Moneo intentó saldar una deuda con Hacienda de mas de 600.000 euros realizando presuntos pagos en metálico por un importe de apenas 108.000 euros. El pago fue realizado a Jose María Bravo, hermano del senador del PNV Víctor Bravo, y nunca fue ingresado en las arcas forales.
Más información
Los tres pagos, fueron realizados entre octubre y diciembre 2003 ante la oficina de hacienda en Irún, cuyo máximo responsable era José María Bravo. Ese dinero en metálico pagado en la oficina de Irún, al parecer, nunca fue ingresado en la Hacienda Foral.
La deuda contraída por la empresa Tiendas Unidas, S.A cuyo administrador era Maite Moneo (esposa de Luis María Bandrés) superaba, por impagos de impuesto de sociedades e IVA de los años 87 al 91, los 100 millones de las antiguas pesetas según inspección del año 94, año en el que, al parecer, la pareja realizó separación de bienes.
Sin posibilidad de cobro
Según consta en la investigación, en el 95 se les condonó parcialmente el 75% de las sanciones. Tiendas Unidas S.A entró en quiebra y la Hacienda guipuzcoana apenas pudo cobrar nada. Se deriva luego la responsabilidad contra la empresa sucesora 'Hometown' como sucesora de la anterior y tampoco se cobra nada pues Maite Moneo, que aparece como administradora en ambas firmas, carece de bienes tras haber realizado capitulaciones matrimoniales.
Luis María Bandrés, actual miembro de la ejecutiva de Joseba Egibar y número 15 de la lista del PNV al Ayuntamiento de San Sebastián, fue consejero de cultura del segundo gobierno vasco y Diputado Foral en Guipúzcoa entre los años 95 al 2003.