Internacional

Irán dialogará con EEUU sobre la seguridad en Irak

Ahmadineyad viaja a Emiratos Árabes Unidos 24 horas después de hacerlo Cheney; ambos países no tenían relación desde los años 80

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha asegurado hoy que Irán ha aceptado una propuesta formal de Estados Unidos para hablar sobre la seguridad en Irak en el curso de un encuentro en Bagdad, según informó la agencia oficial de noticias persa IRNA.

Irán había recibido la propuesta a través del embajador suizo en Teherán, quien suele ejercer de mediador para Estados Unidos en este país. De momento la noticia no ha sido confirmada ni comentada por el Gobierno estadounidense.

Más información

Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con EE UU desde principios de los años 80, se encuentra actualmente enfrentado a la comunidad internacional, con Washington a la cabeza, por la puesta en marcha de un programa nuclear que las potencias mundiales consideran una amenaza y que Teherán defiende como un derecho sosteniendo que tiene fines exclusivamente pacíficos.

"Irán ha dado su visto bueno para mantener conversaciones con la parte americana en Irak, a petición de Irak, con el fin de reducir el dolor y el sufrimiento del pueblo iraquí, para apoyar al Gobierno iraquí y para mejorar la seguridad en Irak", ha dicho el portavoz. "La fecha del encuentro y el nivel de los equipos de negociación serán conocidos a finales de esta semana" [iraní, que termina el viernes]. Según las agencias iraníes, el encuentro tendrá lugar en Bagdad.

EEUU hizo una petición oficial

El portavoz ha precisado que han sido "responsables americanos los que han hecho una petición oficial" para mantener las conversaciones con Teherán. EE UU sostiene que Irán contribuye a la violencia que desangra día a día Irak, fundamentalmente mediante el apoyo a las facciones extremistas chiíes. Por ello, han hecho reiterados llamamientos a Teherán para que colabore a mejorar la seguridad de su vecino. Hasta ahora, estos llamamientos caían en saco roto, ya que Irán ponía como primera condición para su apoyo la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Diplomáticos estadounidenses e iraníes se reunieron brevemente durante la conferencia sobre la seguridad iraquí celebrada los días 3 y 4 de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij. Sin embargo, Irán se apresuró a minimizar la importancia de estos encuentros, indicando que el ministro de Exteriores iraní, Manucher Mottaki, se había limitado a saludar a un grupo de diplomáticos entre los que se encontraba la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00