El PP de Matas perdería el Gobierno de Baleares
Nuevo Pulsómetro sobre la intención de voto de cara al 27-M
El PP perdería el Gobierno de Baleares, según el sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER. Según esta encuesta, Jaume Matas no podría revalidar la mayoría absoluta y el PSOE de Antich subiría 10 puntos, con lo que podría gobernar con el apoyo del resto de la izquierda.
El sondeo de Opina sobre Baleares señala que el PP lograría el 44?5% de los votos y entre 26 y 27 diputados; hasta ahora tenía 29. Por su parte el PSOE conseguiría el 35% de los votos y entre 23 y 24 escaños; hasta ahora tenía 15. La coalicion de izquierdas, el Bloc, lograría el 14% de los votos y 8 diputados y Unión Mallorquina bajaría hasta el 3?5% de los votos y lograría solo un diputado.
Más información
- El PSOE de Belloch mantendría su mayoría en Zaragoza
- El PP navarro, UPN, perderá la mayoría absoluta
- El PP revalidaría la mayoría en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid
- El PSOE revalidaría su mayoría en el Ayuntamiento de A Coruña en las primeras elecciones sin Paco Vázquez
- El Gobierno balear expropia como urbana una finca que la familia Matutes acababa de comprar como rústica
- El PP de Francisco Camps reforzaría su mayoría en la Comunidad Valenciana
- Máxima emoción en Vitoria: PP y PSE casi empatados en concejales
- El PP podría perder Jaén y la mayoría absoluta en Málaga
- El PSOE ganaría en Canarias pero no tendría garantizado el Gobierno
- Los socialistas revalidarán su gobierno en Sevilla
La valoración de los candidatos está muy ajustada, y ambos suspenden. El 'popular' Jaume Matas se queda en el 4'9 y el socialista Francesc Antich consigue un 4?6. Matas también se queda al borde del aprobado en cuanto a la valoración de su gestión como presidente de la comunidad.
La mayoría de los ciudadanos baleares preguntados -un 55%- considera necesario un cambio de partido en el Gobierno balear, mientras que el 34% piensa que no. Sin embargo, la mayoría cree que el próximo 27 de mayo volverá a ganar Matas, y el 37% prefiere que gane el PP. El 30% de los baleares quiere que gane el PSOE.
El Pulsómetro incluye además tres preguntas sobre urbanismo y corrupción. El 67% de los encuestados desaprueba el desarrollo urbanístico de las islas y un amplísimo 86% considera que las Baleares padecen un exceso de construcción.
También son críticos los ciudadanos con la gestión del Gobierno balear en los diferentes casos de corrupción que han salido a la luz en Baleares: el 61% opina que el ejecutivo de Matas no ha obrado bien.