El Gobierno balear expropia como urbana una finca que la familia Matutes acababa de comprar como rústica
En esos terrenos, que multiplicaron por quince su valor, se construye la autopista al aeropuerto de Ibiza
El Gobierno balear de Jaume Matas (PP) expropió como urbana una finca que la familia Matutes había comprado pocos meses antes a precio de rústica. En estos terrenos, que multiplicaron por 15 su valor, se construye en la actualidad la autopista al aeropuerto de Ibiza. Una hija de Abel Matutes es la consellera de Vías y Obras de Ibiza.
Las empresas Matutes compraron en Ibiza unos terrenos en el año 2004 que luego serían expropiados para la construcción de la autovía al aeropuerto de la isla y que multiplicaron por quince su valor. Una finca que su primer propietario vendió como rústica sin saber que su catalogación firme iba a ser urbana.
Más información
- La Plataforma Antiautopistas de Ibiza denuncia a Matutes por enriquecimiento ilícito
- Una hija de Abel Matutes, denunciada por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación
- El PP de Matas perdería el Gobierno de Baleares
- Los socialistas exigen a Matas que explique por qué pagó 950.000 euros por un palacete valorado en 4,8 millones
- Matutes se entrevistó con el ex dirigente del PSOE que denunció un caso de corrupción de su partido en Ibiza
- Blanco y el PSOE balear se querellan contra 'El Mundo' por injurias
El holding del ex ministro de Asuntos Exteriores de Aznar no ha facilitado el detalle del dinero cobrado por la expropiación de estos terrenos, aunque la Cadena SER ha comprobado que, por fincas aledañas y por la respuesta del propio Gobierno balear en el Parlament, el precio de expropiación en suelo urbano se paga a 150 euros por metro cuadrado. Los Matutes habían pagado, según la escritura que obra en poder de la SER, 10 euros por metro cuadrado.
Se da la circunstancia de que esta compra se realizó en abril de 2004, mientras se ultima el proyecto de la carretera que saldrá a exposición publica justo dos meses después. Tampoco hay que olvidar que la responsable de Vías y Obras de Ibiza es la hija de Abel Matutes y que ella misma figuraba en aquel momento con cargos de responsabilidad en el grupo de empresas que adquirió los terrenos.