Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Los presuntos ideólogos del 11-M abandonan la huelga de sed y otros dos acusados ya comen

El discípulo de 'El Egipcio' se niega a declarar en el juicio del 11-M

Doce de los islamistas acusados por los atentados de Madrid han decidido dejar por escrito su intención de mantener la huelga de hambre "hasta sus últimas consecuencias". Sin embargo, dos de los supuestos ideólogos del 11-M, Youssef Belhadj y Rabei Osman El Egipcio, han decidido abandonar la huelga de sed, y otros dos imputados ya han comido este mediodía.

De forma epistolar, y a través de sus abogados, los acusados le han dicho al tribunal que su intención con esta medida no es "presionar a nadie" y que no lo hacen "porque otros lo hagan o lo hayan hecho", sino simplemente porque quieren expresar "la extrema y profunda indignación que sienten, además de sentir temores (bien justificados) a que haya una sentencia política", según consta en la carta remitida -y que puede consultar en esta página web-.

Los imputados que han decidido mantener la huelga de hambre aseguran que están "desesperados" y culpan del debate generado en torno al juicio por el mayor atentado terrorista de Europa a los "partidos políticos y los medios de comunicación".

Sin embargo, dos de los presuntos ideólogos de la matanza, Youssef Belhadj y Rabei Osman El Egipcio, han decidido abandonar la huelga de sed, mientras que otros dos supuestos colaboradores con banda armada, Abdelilah el Fadoual el Akil y Hamid Ahmidan, ya han comido este mediodía: lentejas estofadas, filete en salsa y una naranja.

Los letrados se han querido desmarcar claramente de la actitud de sus clientes, y han anunciado que seguirán defendiéndoles "con tanto o más esfuerzo y dedicación que el primer día". La actitud de los presos no está alterando el funcionamiento ordinario del juicio, aunque sí han logrado que sus lamentos sean escuchados.

El discípulo de 'El Egicio' se niega a declarar

Por su parte, este mañana Yahia Mouad Mohamed Rajah, amigo y discípulo de Rabei Osman El Sayed Mohamed El Egipcio, con el que mantuvo las conversaciones grabadas por la Policía italiana en las que se atribuyó la autoría intelectual del 11-M, se negó a declarar a través de videoconferencia desde Spoleto (Italia), donde está preso.

Gómez Bermúdez explicó al testigo que al estar fuera de la jurisdicción española no se podía proceder contra él por su negativa a declarar, aunque le advirtió de que la legislación española prevé esta situación y puede llegar a constituir un delito de desobediencia grave a la autoridad y por ello, añadió, el tribunal estudiará si se procede internacionalmente en su contra.

En su declaración prestada en la comisión rogatoria que se celebró el 10 de febrero de 2005 en Milán ante el juez Juan del Olmo y la fiscal Olga Sánchez, Yahia Mouad Mohamed Rajah no reconoció las voces de las cintas grabadas por la Policía italiana de las conversaciones ambientales mantenidas en el piso en el que él y 'El Egipcio' vivían en Milán, y en las que supuestamente este último se atribuía la autoría intelectual del 11-M..

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?