Los procesados por el 11-M en huelga de hambre abandonan su protesta
Lo han decidido tras entrevistarse con sus abogados
Madrid
Los ocho acusados del 11-M que continuaban aún manteniendo la huelga de hambre abandonaron hoy la iniciativa que se ha prolongado en el caso de los tres considerados autores materiales, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y el autor material Abdelmajid Bouchar, durante 13 días. La decisión se ha producido tras entrevistarse con sus abogados.
Más información
- La 'mochila de Vallecas' analizada por los peritos era "idéntica" al patrón de referencia
- Comienza la prueba pericial de los explosivos empleados el 11-M
- Trece islamistas procesados por el 11-M se declaran en huelga de hambre
- Los presuntos ideólogos del 11-M abandonan la huelga de sed y otros dos acusados ya comen
- Un experto policial reitera que la financiación del 11-M provino del entorno islamista
El pasado miércoles se sumaron a la reivindicación otros 10 acusados entre los que se produjeron distintos abandonos a lo largo de la pasada semana quedando únicamente cuatro personas en huelga Jamal Zougam, Fouat El Morabit, Basel Ghalyoun y Mahmoud Slimane Aoun, que cumplían hoy su sexta jornada sin ingerir alimentos.
Durante todos estos días, los letrados se han desmarcado de la actitud de sus clientes. En cualquier caso, la actitud de los presos no ha alterado el funcionamiento ordinario del juicio.
"Reflejo de la desesperación"
Según un comunicado elaborado por los letrados -que será entregado al tribunal- la iniciativa era "reflejo de la desesperación" que sentían los acusados al apreciar "como la presión mediática y política" a la que se está somentiendo al juicio transformaba "la presunción de inocencia de la que deberían gozar en presunción de culpa". "Su postura no iba dirigida contra nadie y no se sometía a contraprestación alguna", destacan los abogados en la nota.
Explican los letrados que tras mantener entrevistas con ellos los "huelguistas" han constatado que su postura podía ser interpretada "como un elemento más de presión". Los abogados indican que ellos mismos les han requerido que abandonaran*su*reivindicación*"al necesitar de su colaboración en plenas facultades para continuar con su labor profesional".
Al margen "de la arena política"
"Por todo ello y para colaborar a que la vista se desarrolle sin presiones han tomado la decisión de poner fin a la huelga de hambre", indica el comunicado. Los acusados solicitan a todos los agentes políticos y mediáticos que, en la medida de lo posible, "extraigan el objeto de debate del juicio de la arena política y permitan que él mismo se limite estrictamente al ámbito jurídico".
Reiteran que tanto los representantes políticos como los medios de comunicación no deben olvidar, en ningún momento, "tanto en sus informaciones como en sus pugnas políticas que todos gozan de la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia firme".