'El Egipcio' reconoció a un discípulo que maquinó el 11-M, declara un agente italiano
Rabei Osman Al Sayed dijo, en alusión a los terroristas que se suicidaron, que "los mártires muertos eran amigos suyos"
Madrid
El acusado en el juicio del 11-M Rabei Osman Al Sayed, alias Mohamed El Egipcio, reconoció a finales de mayo de 2004 ante un discípulo que él había sido uno de los inductores de los atentados terroristas en Madrid y que "los mártires" que se suicidaron en Leganés "eran amigos suyos". Esto ha declarado el primero de los agentes de la División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de Italia en su declaración en el juicio.
Este agente ha explicado cómo se produjeron las intervenciones telefónicas a Rabei Osman y qué información se obtuvo de las mismas.
Más información
- Declara en el juicio del 11-M la cúpula de la Guardia Civil de Asturias
- El discípulo de 'El Egipcio' se niega a declarar en el juicio del 11-M
- Ahbar asegura que los autores del 11-M planeaban más atentados y que un confidente paró sus planes
- Blanco acusa a Acebes de "ordenar" a Díaz de Mera "que mintiera" ante el tribunal del 11-M
- Las primeras víctimas en declarar en el juicio del 11-M piden responsabilidad a Aznar
- La madre de Zougam dice que su hijo dormía la mañana del 11-M
- La supuesta 'fuente' de Díaz de Mera le pone en evidencia ante el tribunal del 11-M
- Un comisario niega que dijera que se usó Tytadine en los atentados del 11-M, como aseguró el gobierno de Aznar
Este comisario, encargado de los Digos en Milán, dijo que en una conversación grabada en el inmueble donde vivía El Egipcio, con dos micrófonos instalados en el piso, el acusado confesó a su discípulo Yahia que él estaba entre quienes habían ideado los atentados de Madrid.
Además, le contó que el atentado de Madrid había sido un proyecto suyo y que los "mártires" que murieron en la explosión de Leganés eran amigos suyos, así como que días antes de la masacre estuvo en España.
Número de teléfono
Las investigaciones de los agentes italianos comenzaron a final de marzo de 2004, tras recibir información de la policía española con un número de teléfono italiano que había sido encontrado en poder del también acusado Fouad El Morabit. Éste número iba ligado a Mohamed El Egipcio, que resultó ser Rabei Osman, a quien se localizó en Milán.
En Milán, dijo el comisario, el acusado llevaba una vida muy reservada en el interior de la vivienda, realizando casi únicamente salidas para ir a la mezquita de Milán. El comisario italiano agregó que pidieron autorización para escuchar todas las conversaciones de Rabei, de teléfono fijo y móvil, e investigar su tráfico por Internet, donde visitaba páginas para confeccionar bombas con distintos aparatos, como un secador de pelo.
Rabei enseñaba a su compañero de piso, Yahia, a rezar y le intentaba inculcar los principios más radicales del Islam, hablando constantemente de yihad (guerra santa) y de martirio.
Referencias a los atentados
El agente de la Digos puntualizó que Rabei "hizo varias referencias", tanto en llamadas telefónicas como en conversaciones en casa, a los atentados del 11-M. En una de esas conversaciones El Egipcio dijo que Fouad El Morabit y Serhanne, alias El Tunecino estaban muertos. "Esta fue la primera referencia directa a los atentados de Madrid", apuntó el comisario.
Estas manifestaciones les llevaron a pensar que se estaba gentando otro atentado y que se iba a producir de manera inminente, en unos veinte días, por lo que las investigaciones se aceleraron y fue detenido en junio de 2004.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
DANA en España hoy, última hora en directo: el general jefe de la UME asegura que actuaron cuando la Generalitat Valenciana "dio luz verde"
El juzgado de Torrent (Valencia) investiga las agresiones que sufrieron los reyes y Pedro Sánchez en Paiporta