Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Tormenta política por una pregunta de Sebastián a Gallardón sobre su relación con una imputada por el 'caso Malaya'

El popular se negó a responder una pregunta que, en su opinión, entraba en su ámbito personal

El debate televisado anoche entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid ha levantado una tormenta política por la pregunta que el socialista Miguel Sebastián lanzó al popular Alberto Ruiz-Gallardón: "¿Tuvo relación con alguien del caso Malaya?". Un día después del debate, Sebastián ha insistido en que Gallardón debe responder "si ha intercedido en favor de alguna de las personas imputadas en la operación Malaya". El alcalde ha reiterado que se trata de "su vida privada".

A la polémica del debate se han referido hoy, jueves, sus protagonistas. Miguel Sebastián ha reiterado que "en absoluto" le preguntó por "un tema personal" al alcalde de Madrid. "Le pregunté por su gestión como alcalde de Madrid, si había intercedido en favor de alguna de las personas imputadas en la operación Malaya en relación con operaciones urbanísticas de la ciudad de Madrid de la que él es alcalde y tiene que responder", insiste.

Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que en el debate electoral televisado por TVE "no hubo dos formas de analizar la ciudad, sino dos formas radicalmente distintas de entender la política". "No voy a entrar en ese debate. Ningún ataque a mi vida privada me va a alejar de mi compromiso con los ciudadanos", ha dicho.

La causa de la polémica es el recorte de prensa que el socialista mostró en el debate mientras hacía la espinosa pregunta. En él aparecía la abogaga Monserrat Corulla, actualmente en libertad bajo fianza y para quien el juez instructor de la Operación Malaya, Miguel Ángel Torres, decretó prisión incondicional sin fianza en abril de 2006 por un supuesto delito de blanqueo relacionado. Según la investigación, esta abogada fue la presunta testaferro del asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, el cerebro de la mayor trama de corrupción de España, el saqueo de Marbella.

Defensa de Cobo

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha defendido hoy a Ruiz-Gallardón, de quien ha dicho que no tiene nada que ver con la corrupción en Marbella. Los expedientes urbanísticos de la capital no son tramitados por el alcalde, sino por una comisión integrada por la Comunidad, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Madrid, por lo que no puede existir relación entre el alcalde y la testaferro de Roca, ha explicado Cobo.

El número dos de Ruiz-Gallardón ha argumentado que este asunto obedece al nerviosismo de los socialistas, que se ven desfavorecidos en las encuestas. Cobo ha tachado la actitud de Sebastián de vileza y ha añadido que el candidato del PSOE al consistorio madrileño se está cargando la cultura de respeto al adversario de la Federación Socialista Madrileña.

Gallardón tras el debate con Sebastián: "Dos formas radicalmente distintas de entender la política"

Rifirrafe entre Miguel Sebastián y Alberto Ruiz Gallardón sobre la relación del 'popular' con la 'operación Malaya'

Miguel Sebastián: "Le pregunté si hizo alguna gestión a personas implicadas en el escándalo de Marbella"

El vicealcalde de Madrid critica "las vilezas de la candidatura de Sebastián"

Miguel Sebastián entra en Hora 25

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?