Internacional

Israel no descarta que el primer ministro palestino sea un objetivo

El viceministro de Defensa israelí asegura que ningún comandante de Hamás "está a salvo de un ataque"

JERUSALEM

En declaraciones a la radio pública israelí al referirse a si Haniye se encontraba entre los blancos seleccionados por Israel, Sné manifestó: "Lo diré de esta manera, no hay nadie en la cúpula de comandantes y líderes en Hamás que sea inmune a un ataque".

El viceministro de Defensa añadió que "cuando alguien aboga por que el Estado de Israel sea destruido, no es un líder político, sino un terrorista en toda regla", al referirse a los dirigentes de Hamás.

"¿Y qué es lo que hace el Hamás político?. Da la aprobación operacional, si es que no una ratificación, a aquellos que llevan a cabo la lucha armada", sostuvo.

Más información

En los últimos días la aviación israelí ha realizado numerosas operaciones en la franja de Gaza donde ha causado unas treinta víctimas mortales palestinas, en su mayoría milicianos del grupo islámico Hamás.

También el ministro israelí de Inmigración israelí, Zeev Boim, abogó el pasado domingo por "atacar con toda la fuerza" a los líderes de Hamás, incluido el primer ministro palestino.

Boim, del partido Kadima del primer ministro Ehud Olmert, dijo a la radio pública israelí que Israel tiene "una lista" de líderes del movimiento islamista, "desde el primero hasta el último".

Más ataques aéreos

Por otra parte, la Fuerza Aérea de Israel lanzó dos nuevos ataques aéreos en las primeras horas de hoy contra objetivos en el centro de Gaza.

Según el Ejército israelí, los ataques aéreos estuvieron dirigidos contra un edificio que albergaba armas y contra otro utilizado como base de operaciones para los Comités de Resistencia Populares. Sin embargo, funcionarios de Seguridad palestinos aseguraron que el ataque no causó bajas.

Israel pide que continúe el boicot a Palestina

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha pedido a Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, a mantener el boicot político y económico al Gobierno palestino a la luz de la continuación de los ataques con cohetes contra Israel.

"Hamás, que forma parte del Gobierno de unidad, encabeza la violencia (contra Israel). El Gobierno de Hamás se ha convertido en el enemigo de la paz y si la comunidad internacional no interviene nos encontraremos metidos de lleno en la anarquía", dijo Peretz a Solana en una reunión en Jerusalén.

La comunidad internacional ha boicoteado durante un año al Ejecutivo palestino, después de que Hamás accediera al poder tras las elecciones legislativas de enero de 2006.