La Plataforma Antiautopistas de Ibiza denuncia a Matutes por enriquecimiento ilícito
El empresario compró una finca a precio de rústica que fue recalificada a urbana y expropiada a un precio 15 veces mayor
La Plataforma Antiautopistas de Ibiza denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción al empresario Abel Matutes por enriquecimiento ilícito tras comprobar que compró una finca rústica que fue recalificada a urbana por el Plan Territorial (PTI) y expropiada después a un precio 15 veces mayor del que pagó.
La portavoz de la organización contraria a los proyectos viarios del Govern y el Consell pitiuso, Fany Tur, explicó hoy en rueda de prensa que el Grupo Matutes ha cobrado 1,7 millones de euros del Govern en concepto de indemnización por la expropiación de 1,1 hectáreas de terrenos para la construcción de la carretera al aeropuerto.
Más información
- Coalición por Melilla dice que musulmantes han recibido vales de comida a cambio de votar al PP
- Una hija de Abel Matutes, denunciada por la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación
- Matutes se entrevistó con el ex dirigente del PSOE que denunció un caso de corrupción de su partido en Ibiza
- El Gobierno balear expropia como urbana una finca que la familia Matutes acababa de comprar como rústica
- El segundo de Fabra acordó la compra de una finca como donación para pagar menos impuestos, según un vecino de Castellón
- El número dos de Fabra aprobó un plan para urbanizaciones de lujo en un terreno de su madre
Las empresas del ex ministro de Exteriores del PP compraron, un mes después de que se hiciera público el proyecto de construcción de la autovía, las 9,8 hectáreas que componen la finca de Can Bonafé a un precio de 9,8 euros el metro cuadrado. Paralelamente, el Consell tramitaba el PTI, en la que se admitió una alegación del Grupo Matutes para otorgar a la finca la categoría de suelo urbanizable.
Su hija votó a favor
"Estela Matutes (hija del empresario y responsable insular de carreteras), siendo miembro del consejo de administración de alguna de las empresas del Grupo Matutes, no se abstuvo de votar a favor, ni en la aprobación inicial del Plan Territorial ni en la definitiva, en marzo de 2005", recordó la portavoz de la Plataforma Antiautovías.
Meses después de este cambio de calificación urbanística, el Govern balear expropió al Grupo Matutes 1,1 hectáreas de la finca que pagó a 150 euros el metro cuadrado, lo que habría reportado a las empresas del ex ministro un beneficio de 1,7 millones de euros.
Insto a la oposición a presentar una querella
La Plataforma anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción debido a la gravedad de los hechos e instó a los partidos de la oposición a que presenten una querella criminal contra los responsables de esta operación.
Para los denunciantes la actuación de Matutes podría ser constitutiva de delitos de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a cargos públicos.
El Grupo Matutes lo niega
En su defensa, el Grupo Matutes emitió un comunicado en el que afirma: "Es falso y absurdo insinuar que nos hemos lucrado de la expropiación de la finca, ya que el plan parcial la ha dividido en dos con la consiguiente pérdida de valor y superficie".
Desmiente que la alegación interpuesta por Matutes y recogida en el PTI cambiase la calificación del suelo de la finca del que dicen ya estaba calificado como urbanizable.