Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Consejo de Ministros aprueba ayudas económicas para las zonas inundadas en La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha concede 300 millones de euros para familias y agricultores

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto de ayudas para paliar las consecuencias de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en La Mancha. El Ejecutivo no ha concretado la cuantía de las ayudas, que dependerá de los informes que se realicen. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un fondo extraordinario de 300 millones de euros. El presidente Zapatero visitará la zona el lunes próximo.

El Consejo de Ministros acordó que hoy mismo se proceda de manera urgente a la evaluación de los daños a través de la Dirección General de Protección Civil, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos afectados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el Ejecutivo había decidido el procedimiento de urgencia "en lo que respecta a la evaluación, el pago y la entrega de la ayuda, de forma que llegue de la manera más inmediata a los afectados".

Sí ha concretado su ayuda el Gobierno castellano-manchego, que ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de urgencia celebrada esta mañana, un fondo mínimo extraordinario de 300 millones de euros.

El presidente de la región, José María Barreda, aclaró que estos 300 millones de euros son ampliables según se vayan conociendo los daños más concretos que han causado los fenómenos meteorológicos adversos de esta semana.

Rajoy, hoy; Zapatero, después de las elecciones

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha acudido hoy a visitar la localidad alcazareña para comprobar los daños y exigir el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia creada por el Gobierno para intervenir en catástrofes naturales. Rajoy ha criticado la gestión de las administraciones "porque no han estado a la altura de las circunstancias y aquí no ha venido nadie". La vicepresidenta De la Vega le ha respondido afirmando que "es evidente que el presidente se preocupa y ocupa de los ciudadanos, porque él ha sido el principal impulsor de las ayudas aprobadas hoy". Rodríguez Zapatero asistirá el lunes a la zona, una vez que se hayan celebrado las elecciones del domingo.

Mientras, las tormentas amainan en La Mancha y se trasladan al norte, y a última hora de ayer se recuperó en parte el servicio de trenes entre Madrid, Albacete, Comunidad Valenciana y Murcia.

Las lluvias, aunque más débiles e intermitentes, volvieron a la localidad de Alcázar de San Juan, donde los bomberos se pasaron toda la noche achicando agua para facilitar así las tareas de limpieza y el retorno a sus hogares del medio millar de personas que tuvieron que ser evacuadas, según informa la enviada especial de la Cadena SER, María Manjavacas.

La Cadena SER ha pasado la noche junto a los alojados en el centro de acogida de Alcázar de San Juan (Crónica de María Manjavacas)

Entrevista en 'Hoy por hoy' con el alcalde de Alcázar de San Juan: "Lo peor ha pasado y ahora toca recuperar la normalidad"

Concejal de Alcázar: "Hay una zona con casas totalmente abandonadas"

De la Vega: "El Gobierno se preocupa y ocupa de los ciudadanos"

Rajoy: "Las administraciones no han estado a la altura de las circunstancias"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?