El Congreso de EEUU destina 100.000 millones de dólares para Irak y elimina el calendario de retirada
Bush ha advertido que la situación de violencia podría agravarse durante el verano
Washington
La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado esta madrugada, tal como se esperaba, el nuevo proyecto de ley de fondos para la guerra en Irak y Afganistán, que elimina la provisión de un calendario para la retirada de las tropas de EEUU del país árabe.
El pasado 1 de mayo, el presidente George W. Bush vetó un proyecto aprobado por la mayoría demócrata del Congreso que establecía el repliegue militar de Irak a partir del 1 de octubre de este año.
Más información
Tras la aprobación de la Cámara, por 280 votos contra 142, el Senado también ha dado el visto bueno al proyecto de ley, que podría ser presentado al presidente para su firma este mismo viernes. La votación se llevó a cabo después de que Bush señalase que como muestra de que el Gobierno de Irak aprecia "el apoyo y sacrificio" que hace Estados Unidos debe avanzar más en sus esfuerzos por estabilizar al país.
Los fondos aprobados específicamente para Irak ascienden a unos 100.000 millones de dólares y durarían hasta septiembre, cuando debe asignarse una nueva partida extraordinaria condicionada a un informe sobre la situación que presentará el comandante de las fuerzas de EE UU en Irak, general David Petraeus. En una conferencia de prensa, Bush ha advertido de que hasta ese momento es probable que la situación de violencia se agrave durante el verano. "Agosto podría ser un mes sangriento para las tropas de EEUU en los vecindarios asesinos de Bagdad", ha señalado.
Los demócratas no tiran la toalla
Pese a la aprobación del proyecto, legisladores demócratas de la Cámara han advertido de que continuarán su campaña para conseguir una retirada militar de Irak. "Este debate seguirá y seguirá. Esto no es nada más que simbólico. Es apenas un pequeño paso adelante. Debimos haber dado un paso gigantesco en una nueva dirección", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En total, la medida que totaliza 120.000 millones de dólares incluye recursos para atención médica infantil, fondos para la reconstrucción en los estados azotados por el huracán Katrina en 2005 y otros programas. El proyecto también aumenta el salario mínimo de EE UU por primera vez en más de diez años.