Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Bush prevé un verano "crítico" en Irak con "fuertes luchas"

Un coche bomba mató esta mañana a 27 personas en un funeral en Faluya

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy que este verano "será crítico" en Irak, donde se prevén "fuertes enfrentamientos" en las próximas semanas, como consecuencia del nuevo plan de seguridad de EE UU para el país árabe. En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, el mandatario norteameridano se ha mostrado partidario de "fortalecer el régimen de sanciones a Irán", para lo que tratará el asunto con Rusia y China con objeto de aislar al régimen de Teherán.

Más información

Bush ha recordado que los iraquíes están saliendo de "años de dictadura" y, por lo tanto, la situación allí no puede ser fácil. "Hay que esperar más bajas, tanto de EE UU como de iraquíes", ha manifestado el presidente, quien ha rehusado pronunciarse respecto a cuándo se podría empezar a pensar en el regreso de las tropas a Estados Unidos. El presidente ha insistido en que su país está en Irak porque así lo quiere el Gobierno iraquí, y ha asegurado que si los iraquíes no quisieran que EE UU estuviera allí, "nos iríamos, pero los resultados serían catastróficos".

Bush ha anticipado que los enfrentamientos se acrecentarán en Irak durante los próximos meses porque los soldados allí destinados empezarán a entrar en zonas nuevas, donde se producirán altercados. También ha explicado que el jefe de las tropas de EE UU en Irak, el general David Petraeus, le informará sobre los primeros resultados de la nueva estrategia en Irak a finales del verano, en septiembre. "Me gustaría que estuviéramos en una situación distinta en algún momento en Irak", pero no habrá progresos hasta que "no se tome el control de la seguridad" en Bagdad, ha dicho el gobernante. En su opinión, la victoria en Irak llegará cuando "el país sea estable".

El presidente ha subrayado la amenaza que representa para EE UU la red terrorista Al Qaeda, y ha indicado que los informes de inteligencia que maneja Washington son claros y que la amenaza persiste."Es mejor combatir al enemigo allí que aquí", ha declarado Bush en un nuevo intento de vincular la guerra en Irak a la guerra global contra el terrorismo que libra EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Respecto a los dos soldados que permanecen desaparecidos en Irak, el presidente ha asegurado que no se escatimarán esfuerzos para encontrarlos.

Endurecimiento de las sanciones a Irán

"Tenemos que fortalecer el régimen de sanciones", ha dicho Bush sobre Irán, después de que un informe de la ONU determinase que el Gobierno de Teherán ha acelerado su programa nuclear.

Bush ha afirmado que discutirá el asunto con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Hu Jintao, para que entiendan "que un Irán con una arma nuclear sería increíblemente desestabilizador en el mundo". "Les interesa que colaboremos para seguir aislando al régimen" iraní, ha añadido el presidente, quien ha señalado que EE UU trabajará con Europa para "establecer nuevas sanciones" contra Teherán.

27 muertos en un atentado en Faluya

Un suicida sembró esta mañana la muerte y el terror entre los asistentes a un funeral en Faluya, al oeste de Bagdad, en Irak. Empotró su cocha bomba contra la tienda donde los dolientes despedían a un familiar. Mató al menos a 27 personas; decenas resultaron heridas, según fuentes hospitalarias. Faluya, en la región de Al Anbar, es un enclave de la insurgencia suní, donde se refugian la mayoría de los militantes de Al Qaeda, según el Ejército americano.

La explosión se produjo hacia las nueve de la mañana (dos menos en España), antes de que el cortejo se dirigiera al cementerio para dar sepultura a un hombre muerto ayer por disparos de un grupo armado.

El hombre al que enterraban era un contratista local que participaba en un grupo suní para para combatir a Al Qaeda en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

El Ejército de Estados Unidos, cuatro años después de la invasión de Irak, mantiene 6.000 soldados en la región de Al Anbar, que reúne al 75% de los militantes de Al Qaeda, según EE UU.

Al Qaeda ha organizado en los últimos meses una campaña contra los lídres locales que cooperan con el Gobierno iraquí. Algunos de ellos se han aliado con Estados Unidos para debilitar al grupo terrorista.

Bush: "Este verano va a ser crítico en Irak"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070524csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00