Sociedad

El PP "arrasa" en Madrid y el PSOE sufre un serio correctivo

Tanto Gallardón como Aguirre, incrementan sus mayorías absolutas en Ayuntamiento y Comunidad

Madrid

La victoria del PP en las municipales tiene mucho que ver con los extraordinarios resultados obtenidos en Madrid. Alberto Ruiz Gallardón ha sacado cerca de 400.000 votos a Miguel Sebastián, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. En 2003, Ruiz Gallardón le había sacado a Trinidad Jiménez 'sólo' algo menos de 250.000 votos.

Los sondeos a pie de urna ya anticipaban una contundente victoria del PP, que el escrutinio oficial se encargó de confirmar. El PP obtiene 34 concejales (+4), el PSOE 18 (-3) e Izquierda Unida 5 (+1). Hay que aclarar que en estas elecciones el número de concejales del Ayuntamiento de Madrid pasa de 55 a 57.

Más información

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha perdido casi 150.000 votos con respecto a los obtenidos hace cuatro años por Trinidad Jiménez. De los tres partidos que integran la corporación municipal madrileña -PP, PSOE e IU-, los socialistas son los únicos que bajan en porcentaje de votos y en concejales.

Emocionado por tan contundente victoria, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció a su familia y a su equipo el apoyo que le han prestado en los momentos "más difíciles" de su vida política y aseguró que tendrá el "inmenso orgullo" de tener "el máximo respaldo" desde que 1977 recuperase la "libertad" con la llegada de la democracia.

Amplia victoria en la Comunidad

En cuanto a las elecciones a la Comunidad de Madrid, con el 99% del censo escrutado, el PP obtiene 67 escaños (+10), el PSOE 42 (-3) e IU 11 (+2). En la Asamblea regional se pasa de 111 a 120 escaños. De los nueve nuevos escaños, el PP conquista siete e IU dos, quedándose el PSOE con los que tenía.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Esperanza Aguirre, proclamó su victoria en los comicios autonómicos y se comprometió a seguir gobernando "para todos y con todos" los madrileños.

Aguirre salió al balcón de la sede nacional del Partido Popular, en Madrid, para dar las gracias a todos los que han renovado su confianza en el Partido Popular y asegurar que el triunfo es "un aliciente para seguir trabajando" por la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00