Dieciséis detenidos en Cataluña, Madrid y Málaga una operación contra el terrorismo islamista
Operación dirigida por el juez Baltasar Garzón
La operación policial, que ha avanzado la Cadena SER, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Al menos dieciséis personas han sido detenidas -la última esta tarde en Barcelona- acusadas de captar a futuros 'yihaidistas' para enviarlos a campos de entrenamiento y formación en Afganistán e Irak.
Trece de los quince arrestos llevados a cabo en la 'operación Tala' se han realizado en Barcelona, Igualada y Santa Coloma de Gramanet. El resto se han llevado a cabo en la localidad madrileña de Aranjuez y en Málaga capital. En los numerosos registros realizados se ha conseguido muchos datos en soporte informático que están siendo analizados.
Más información
- Comienza la prueba pericial de los explosivos empleados el 11-M
- Garzón envía a prisión a seis de los islamistas detenidos el lunes
- Operación contra el terrorismo islamista en Italia: diez detenidos
- Un vídeo de un grupo islamista ensalza a dos de los procesados por los atentados del 11-M
- Los peritos policiales desmienten cualquier vínculo del 11-M con ETA
- Ahbar asegura que los autores del 11-M planeaban más atentados y que un confidente paró sus planes
La 'Operación Tala' ha sido desarrollada por la Brigada de Información de la Policía de Barcelona en coordinación con la Brigada Central de Infioramción de Madrid. Hacía meses que se investigaba a los sospechosos.
La estructura desarticulada realizaba labores de proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos, mediante la exaltación de la Yihad (guerra santa). Además estaba presuntamente vinculada con la financiación y el envío de combatientes a diferentes organizaciones terroristas asentadas en el norte de África y en otros países donde actualmente existen conflictos armados, como Irak.