Jueves, 30 de Marzo de 2023

Otras localidades

Canarias, Baleares y Navarra, pendientes de los pactos

Primeros movimientos en Canarias, una de las comunidades con vuelco de Gobierno

El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha apelado al "inapelable" deseo de cambio de los canarios para que ni PP, ni CC pongan obstáculos a su gobierno. En Navarra, UPN y CDN pierden su mayoría absoluta y todo pasa por los acuerdos que alcance el PSN con Nafarroa Bai, gran victoriosa, y con IU. En Baleares, el PP pierde por un escaño la mayoría absoluta y de nuevo, como en el 99, la llave la vuelve a tener Unión Mallorquina. Además hay decenas de ayuntamientos de todos los tamaños donde los pactos desbancarán a la fuerza más votadas.

Más información

López Aguilar ha anunciado en la Cadena SER que iniciará conversaciones para articular una fórmula de gobierno con CC y PP, las otras dos opciones políticas que lograron representación en el Parlamento autonómico. Sin embargo, un acuerdo entre estas dos últimas formaciones, como el que posibilitó las conclusiones de la comisión parlamentaria de investigación sobre la 'trama eólica' que apuntaban hacia el socialista Henríquez, darían al traste con la pretensión de López Aguilar.

En las elecciones autonómicas celebradas ayer el PSOE logró 26 escaños, Coalición Canaria obtuvo 19 escaños y el PP 15. Por su parte, el candidato de CC, Paulino Rivero, ha asegurado que corresponde a López Aguilar iniciar las consultas aunque el nacionalista reconoce que está a la expectativa por si el socialista no logra cerrar un pacto.

Navarra abierta

También siguen pendientes de los pactos los gobiernos de y Navarra (donde UPN y CDN han perdido su mayoría de Gobierno).

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dejado hoy abiertas todas las puertas sobre el futuro de los pactos en Navarra, sin descartar la idea del pacto con Nafarroa Bai. Preguntado en varias ocasiones por esta comunidad, el 'número dos' del PSOE se limitó a afirmar que "nada está descartado ni decidido". "Simplemente estamos en fase de exploración", comentó.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Blanco ya adelantó que tanto el PP como Acción Nacionalista Vasca (ANV) están excluidas de estas conversaciones. El ministro de Administraciones Públicas. Jordi Sevilla ha asegurado que no tiene "ningún temor" a un pacto del PSOE con Nafarroa-Bai para arrebatar el Gobierno navarro al 'popular' Miguel Sanz.

Baleares

Al igual que en el año 99, el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta en Baleares y la llave la vuelve a tener Unión Mallorquina (UM), que cuenta con tres representantes en la Cámara balear.

Tanto Francesc Antich, candidato de los socialistas baleares y ex presidente autonómico, como Jaume Matas, presidente del PP balear, se han mostrado dispuestos a los pactos. De momento, el partido bisagra no se pronuncia pero se muestran abiertos a hablar tanto con el PP como con el PSOE.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al PSOE, a la "izquierda plural" y a los "nacionalistas de izquierda" a configurar nuevas "mayorías y alternativas de izquierda" y gobiernos de "progreso" y "sociales" tanto en Navarra como en las Islas Baleares.

López Aguilar en la SER: "Voy a iniciar las conversaciones. El mensaje de cambio es inapelable"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?