Sociedad

Cataluña instalará cámaras de videovigilancia en todas las comisarías de los Mossos en 2008

El consejero catalán de Interior y de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha anunciado que la instalación se hará en tres fases

BARCELONA

El conseller de Interior catalán, Joan Saura, ha anunciado que antes de mediados del próximo año, todas las comisarías de los Mossos en Cataluña dispondrán de cámaras de videovigilancia, con el doble objetivo de evitar que se repitan los malos tratos a detenidos, así como las falsas denuncias. Saura ha precisado que las cámaras, cuya instalación está recomendada por la ONU, evitarán que haya "alguna zona oscura" en las comisarías y centros de detención, ya que únicamente no se colocarán en los puntos donde se podría vulnerar la intimidad de los detenidos, como los servicios.

Más información

La instalación de estas cámaras de vigilancia se implantará en tres fases, una primera en otoño, una segunda en el primer trimestre de 2008 y la final entre abril y junio de ese año.

El conseller ha remarcado que con la instalación de estas cámaras se pretende acabar con los malos tratos en las comisarías, que ha insistido que son minoritarios, y también defender a los Mossos de las falsas denuncias en los casos en los que es el propio detenido el que se autolesiona.

Otro vídeo incriminante

Sobre el vídeo que trascendió ayer, en el que se veía cómo una agente daba un bofetón a una detenida que iba esposada, Saura ha afirmado que la actuación de esta policía, que ha sido apartada del cuerpo, es "reprobable" y "absolutamente minoritaria".

"Estas imágenes (que fueron captadas por una cámara secreta instalada por la división de Asuntos Internos de los Mossos) hacen daño al cuerpo de los mossos, por esto no las podemos admitir y en su día las llevamos a fiscalía", ha remarcado el conseller.

En este sentido, ha subrayado que es una "garantía de la buena imagen" de los Mossos que haya sido el propio cuerpo, a través de la división de Asuntos Internos, el que ha detectado este problema y lo ha llevado a fiscalía.

Asimismo, Saura también ha afirmado que se plantea mejorar el proceso de formación de los Mossos con medidas como el acuerdo que acaban de sellar con la Coordinadora Gay-Lesbiana para impartir formación específica para garantizar el respeto a la diversidad de opciones sexuales.

Saura, que ha defendido la actuación general de los Mossos d'Esquadra, al que ha definido como un cuerpo joven y moderno, se ha mostrado convencido de que se interiorizará que su función es "garantizar los derechos y las libertades, también de los detenidos".

Joan Saura, conseller de Interior:"Queremos garantizar que no haya denuncias falsas contra los Mossos por presuntos malos tratos, y que en los centros no haya maltratos aunque sean minoritarios"