Internacional

Irán invita a los observadores a Teherán para discutir el conflicto nuclear

Las potencias occidentales sospechan que el régimen de los ayatolás quiere fabricar la Bomba

El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, ha invitado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a enviar un equipo de expertos a Teherán "con el fin de desarrollar un plan de acción para resolver asuntos pendientes relativos al programa nuclear de Irán en el pasado". Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, sospechan que las plantas nucleares construidas por el presidente Ahmadinejad vayan a dedicarse a construir la bomba atómica.

Más información

La iniciativa de Irán responde al malestar del OIEA, que se ha quejado de la gradual degradación de la cooperación iraní, pero no a la cuestión principal del conflicto que enfrenta a Irán con Estados Unidos y la UE: las actividades de enriquecimiento de uranio.

"El OIEA intentará enviar un equipo tan pronto como sea posible", dijo un portavoz de la agencia internacional y precisó que Lariyani, secretario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, voló a Viena en la noche del 24 de junio para mantener otra reunión con el director general del organismo.

Lariyani se comprometió a primeros de mes en Madrid con Solana a clarificar los "asuntos pendientes" sobre los que el OIEA intenta obtener información desde hace años, y que están relacionados con una posible producción de polonio y la detección de esferas de uranio que levantaron sospechas en el pasado.

El Gobierno iraní quiere además sacar el contencioso del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se delibera un posible endurecimiento de las sanciones contra Teherán.

El Consejo de Seguridad prepara nuevas sanciones

La iniciativa iraní se produce en un momento en el que las potencias del Consejo de Seguridad estudian si establecer una tercera tanda de sanciones contra Teherán que endurezca las impuestas en diciembre y en marzo pasados.

El Consejo de Seguridad exige a Irán que abandone por completo el enriquecimiento de uranio -actividad legal pero delicada por su doble uso, civil y militar-, con el fin de disipar sus sospechas de que Teherán intenta fabricar la bomba atómica de forma clandestina.

Pero el país persa rechaza categóricamente prescindir del uranio enriquecido aduciendo que es un derecho inalienable desarrollar la energía atómica para fines pacíficos.

Más aún, en claro desafío a las exigencias del Consejo de Seguridad, Irán ha intensificado en las últimas semanas la instalación de centrifugadoras de gas para enriquecer uranio, y ayer advirtió de que una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra la República Islámica "no ayudará" al entendimiento entre este país y la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00