El Baradei dice que Irán tardará al menos tres años en fabricar un arma nuclear
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica teme una producción a escala industrial
Mohamed El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, descarta que Irán pueda desarrollar armamento nuclear antes del final de la década, según ha declarado hoy en una conferencia en Luxemburgo. "Si quisieran, no podrían hasta mediados de la próxima década. En otras palabras, entre tres y ocho años", ha explicado El Baradei. La comunidad internacional presiona a Irán desde hace meses para que abandone su programa nuclear. La república islámica se niega argumentando que sólo pretende el uso civil.
Más información
- Irán y EE UU se sientan a dialogar por primera vez desde 1980 para tratar el futuro de Irak
- Solana, reunido con Layirini para hablar del programa nuclear iraní
- El presidente iraní asegura que la "destrucción" de Israel está cerca
- El satélite muestra que Pakistán está ampliando su programa nuclear
- Irán y EE UU discutirán el 28 de mayo sobre el futuro de Irak
- El presidente iraní vuelve a amenazar con responder "de forma contundente" si son atacados
- Irán ha conseguido este año el enriquecimiento de uranio a nivel industrial
El Baradei, que asistía a un debate sobre catástrofes nucleares, aseguró que su principal prioridad es prevenir la producción indutrial de armas nucleares a gran escala y poder llegar con Irán a la mesa de negociaciones.
Admitió también que la OIEA no tiene evidencias de que Irán vaya a hacer uso militar de la energía nuclear. El Baradei confirmó que el país árabe está alcanzando avances significativos en los útlimos meses.
Ahmadinejad: cerca del objetivo
En Teherán, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que Irán está muy cerca de conseguir "sus objetivos", y acusó a Occdiente de pretender reducir la influencia de su país en el mundo.
"Los enemigos quieren que nos rindamos para que Irán no tenga voz en el mundo", declaró el presidente iraní, según las agencias locales.