Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Una moneda de 20 céntimos da una Alcaldía al PP

Los candidatos 'popular' y socialista de Carataunas (Granada) empataron a votos y se decidió por sorteo

Una moneda de 20 céntimos lanzada al aire por un colaborador de la Junta Electoral de Zona de la Alpujarra granadina dio hoy la alcaldía de Carataunas al PP, cuyo cabeza de lista, Salvador Rodríguez, afrontará su cuarto mandato consecutivo por caprichos del azar. Aún están pendientes de decidir gobiernos municipales que están empatados a votos las localidades de Bolulla, Tormos (Alicante), Llavorsí (Lleida), Salce y Casaseca de Campeán (Zamora).

El sorteo, que apenas duró 30 segundos, se celebró después de que las candidaturas de PP y PSOE empataran en número de votos en este pequeño pueblo de la Alpujarra de unos 200 habitantes, donde se vota a través de listas abiertas y, según la ley, en caso de empate decide una moneda.

Aunque el PSOE aportó la moneda de 20 céntimos y fue el primero en elegir -optó por el rostro de Cervantes-, el azar quiso que la alcaldía fuera para el PP al salir cruz. Fue Álvaro Garnica, colaborador de la Junta Electoral de Zona, quien lanzó la moneda al aire, que al reposar sobre su mano dio la victoria al Partido Popular.

El sorteo se retrasó durante algo más de media hora debido al recurso presentado en su día por el PP, que lo retiró finalmente cuando estaba siendo estudiado por la Junta Electoral al percatarse de que probablemente no prosperaría por falta de amparo legal.

Un socialista, el más apoyado en el pueblo

Tras las elecciones municipales, PP y PSOE obtuvieron dos ediles cada uno y empataron a 66 votos respecto al tercero en juego, que era el que otorgaba la mayoría absoluta a uno u otro partido.

Sin embargo, en su recurso el PP argumentaba que los dos votos que fueron considerados nulos por llevar cinco cruces en vez de cuatro debían ser admitidos al evidenciarse "la intención de los electores de votar al Partido Popular".

El azar ha permitido que Salvador Rodríguez repita como alcalde de Carataunas, cargo que ejerce desde hace 12 años, por un nuevo mandato, en el le que acompañarán como compañeros del equipo de gobierno Guillermo Navarrete y José Antonio López. La persona que recibió el mayor respaldo fue uno de los miembros de la candidatura socialista, Antonio Jiménez, que logró 72 votos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?