Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Yak-42

La Audiencia archiva la querella por posible imprudencia de Defensa en la contratación del Yak-42

Pero investiga posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres

La Audiencia Nacional ha decidido sobreseer la querella de los familiares de los 62 militares muertos en Turquía en el accidente del Yakolev 42 al entender que no puede imputarse al Ministerio de Defensa un delito de imprudencia con resultado de muerte relacionado con la contratación de la aeronave. En cambio, sí se va a investigar posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres. El juez achaca la responsabilidad al comportamiento de los pilotos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acuerda el sobreseimiento de la querella interpuesta por la asociación de familiares de los militares españoles que murieron en Turquía en mayo de 2003 en un Yak-42 que les trasladaba desde Afganistán a España. El juez entiende que no puede imputarse a ningún responsable del Ministerio de Defensa en dicho momento un delito de imprudencia con resultado de muerte relacionado con la contratación de la aeronave.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 mantiene abierta sin embargo una pieza separada de este sumario en la que se investiga posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres, según fuentes jurídicas.

Sin obligación sobre el estado del avión

En el auto dictado hoy, el juez señala que "no se establecía ninguna obligación concreta relativa a deber verificar que la aeronave se encontraba en perfecto estado de mantenimiento", recordando, no obstante, que "ninguna anomalía en esos términos ha quedado acreditada".

Grande-Marlaska añade que tampoco les correspondía a los responsables de Defensa comprobar previamente que la tripulación gozaba de las necesarias licencias y menos que se cumplieran los necesarios horarios de descanso, aunque el juez añade que "cuestión distinta sería la de valorar la pertinencia o no de haber exigido mayores elementos de control por parte de las autoridades españolas".

Pacho González, portavoz de la Asociación de familiares de Víctimas del Yak, dice que la decisión les "ha extrañado bastante". "Hay un montón de pruebas y testigos que se nos han negado sistemáticamente", agregó.

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Yak dice que la decisión del juez Grande-Marlaska "les ha sorprendido"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?