El juez Marlaska abre una investigación sobre el atentado de Líbano
Lo ha decido por propia iniciativa y ha prohibido la incineración de los cadáveres
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto una investigación por el atentado perpetrado en el Líbano que causó la muerte a seis militares españoles, y ha prohibido que se incineren sus cadáveres. Este mismo juez tomó la decisión el pasado día 1 de sobreseer la querella de los familiares de los 62 militares muertos en Turquía en el accidente del Yakolev 42.
Según informa Javier Álvarez, desde la Audiencia Nacional, el magistrado -que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional- ha decidido abrir la investigación por propia iniciativa.
Más información
- El ministro Alonso abre una investigación interna sobre los inhibidores comprados para los vehículos militares en Líbano
- Mueren seis soldados españoles en Líbano en "un ataque premeditado" atribuido a Al Qaeda
- La Audiencia archiva la querella por posible imprudencia de Defensa en la contratación del Yak-42
- Ningún país tiene inhibidores en sus blindados
- El PP pregunta hoy a Zapatero si va a aumentar la seguridad de las tropas en Líbano
- Defensa enviará con urgencia a Líbano cuatro blindados con inhibidores
- Zapatero recibe en Moncloa al primer ministro libanés para tratar el ataque a los 'cascos azules' españoles
- El juez Marlaska levanta la prohibición de incinerar a los seis soldados muertos en Líbano
- Alonso comparece hoy en el Congreso para informar del atentado a los soldados españoles en Líbano
- Los Príncipes de Asturias presiden los funerales por los seis soldados muertos en Líbano
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha solicitado informes sobre lo ocurrido a los Ministerios de Exteriores y Defensa, así como al Juzgado Togado Militar que incoó diligencias en un primer momento tras tener noticia de lo ocurrido en Líbano.
Marlaska se basa en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala que la jurisdicción española es competente para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como terrorismo.
Grande-Marlaska y el Yak-42
Este mismo juez, Fernando Grande-Marlaska, acordó el pasado día 1 el sobreseimiento de la querella interpuesta por la asociación de familiares de los militares españoles que murieron en Turquía en mayo de 2003 en un Yak-42 que les trasladaba desde Afganistán a España.
El juez entiendía que no se puede imputar a ningún responsable del Ministerio de Defensa en dicho momento un delito de imprudencia con resultado de muerte relacionado con la contratación de la aeronave.
En 'La ventana' recibimos la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso después del atentado en Líbano que acabó con la vida de seis soldados por los que hoy se han celebrado los funerales en Madrid.
29:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070626csrcsr_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>