Marlaska reabre la causa contra Otegi por enaltecer el terrorismo
En contra del criterio del fiscal que pedía mantener el sobreseimiento
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó hoy reabrir la causa, que había sobreseído provisionalmente el pasado mes de marzo, contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en el homenaje dispensado en 2003 al etarra Arkaiz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza.
Más información
- Localizado un caserío en Vizcaya con documentos de ETA
- Zapatero y Rajoy se reunirán en junio para hablar de ETA
- ETA anuncia el fin del alto el fuego
- 439 días de tregua rotos en la T-4
- Comunicado integro de ETA en el que da por finalizado el alto el fuego
- Garzón prohíbe a Otegi viajar a Sudáfrica porque hay riesgo de fuga
- La Fiscalía pide que se confirme la condena a Otegi por el homenaje a 'Argala' por enaltecer a ETA
- La Audiencia Nacional rechaza suspender el juicio contra Otegi
En un auto dictado hoy, y en contra de la postura del Misterio Fiscal que pidió ayer al magistrado que no reactivara el caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda devolver esta causa al inicio de la fase de instrucción y pide a la Guardia Civil y Policía que en el plazo de 10 días informen si en la jornada de celebración del homenaje, el 20 de septiembre de 2003, formaban parte de la mesa nacional de Batasuna un total de 24 personas.
En la lista se incluyen todas las personas contra las que se dirigió inicialmente este procedimiento entre las que se encuentran además de Otegi, su abogada Gone Goiricelaia y destacados líderes de la cúpula como Pernando Barrena, Joseba Permach y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, entre otros.
El magistrado ha tomado la decisión pese a que no existe ninguna otra acusación -después de que la Fiscalía retirase la suya-. Sin embargo, la asociación 'Foro de Ermua' ha pedido personarse en esta investigación, algo que probablemente será admitido y que permitirá al juez actuar contra los dirigentes de la izquierda 'abertzale'.
El juez ha adoptado este acuerdo tras el visionado de un video de Antena 3 grabado en el lugar del homenaje y en el que se le ve y oye a Otegi pidiendo "respeto" por el miembro de ETA Arkaiz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la policía autonómica en el Alto de Herrera en 2003.