ETA envía una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos
Fuentes de la lucha antiterrorista destacan la amplitud de la campaña, en la que la banda exige pagos de hasta 150.000 euros
Bilbao
La organización terrorista ETA envió esta semana una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios del País Vasco, en las que solicita aportaciones de 150.000 euros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que destacan el elevado del número de destinatarios que han recibido el envío, frente otras remesas mucho más limitadas.
Según estas fuentes, la carta que han recibido los empresarios está fechada en mayo y ha ido llegando a partir del pasado jueves. Redactada en euskera, los terroristas piden a los empresarios, sin expresar amenazas, su ayuda para impulsar el proceso de "liberación y construcción de Euskal Herria".
Más información
- Zapatero y Rajoy se reunirán en junio para hablar de ETA
- ETA anuncia el fin del alto el fuego
- 439 días de tregua rotos en la T-4
- Comunicado integro de ETA en el que da por finalizado el alto el fuego
- ETA pide hasta 400.000 euros a los empresarios y les amenaza con tomar "medidas"
- Localizado un caserío en Vizcaya con documentos de ETA
- Sarkozy: "La unidad es la única política en la lucha contra el terrorismo"
- Rajoy: "Los desmentidos del Gobierno no tienen crédito"
- Las Fuerzas de Seguridad investigan un vídeo de ETA en ambientes 'abertzales'
En el texto, con el anagrama de ETA, la banda terrorista expone que después de muchos años de lucha, "nos encontramos en un momento clave" y ante la posibilidad "de ser un pueblo libre". No obstante, añade que "todavía queda mucho por hacer" para lograr superar el actual "marco jurídico-político" y, por ello, asegura que "el camino hacia la libertad de nuestro pueblo es largo y duro".
ETA concluye reclamando a los empresarios su colaboración económica, les pide "discreción" y añade que, por razones de "seguridad", hagan sus "aportaciones", de hasta 150.000 euros, en billetes de 20, 50 y 100 euros.
Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que a diferencia de las últimas remesas de cartas que fueron más limitadas, en esta ocasión ETA ha multiplicado sus envíos por todo el País Vasco.