Internacional

El republicano Mitt Romney gana posiciones en la carrera por la Casa Blanca

El ex gobernador de Massachusetts ya ha recaudado más que McCain y Giuliani

Madrid

Con un atractivo de galán de Hollywood y su fortuna personal en el bolsillo, el candidato republicano Mitt Romney aspira a empequeñecer a los favoritos Rudy Giuliani y John McCain, dos políticos tan prestigiosos como faltos de brillo. Gobernador de la liberal Massachusetts hasta el año pasado, Romney ha recaudado ya más de 23 millones de dólares para luchar por la Casa Blanca, una suma sólo superada por la demócrata Hillary Clinton. Fiel mormón, ultraconservador en lo moral, sus buenas maneras y la simpatía que irradia recuerdan la figura de Ronald Reagan.

Más información

Romney, de 60 años, se ha colocado a la cabeza de la recaudación a seis meses de que comiencen las elecciones primarias dentro del Partido Republicano. Sus 23 millones de dólares están muy por encima de los 16 conseguidos por el ex alcalde de Nueva York Giuliani y los 13 del senador McCain, según datos del portal independiente opensecrets.org.

Para una gran parte del público americano, en cambio, Romney sigue siendo un absoluto desconocido. El último sondeo elaborado por TNS/Gallup reflejaba que el 37% de los encuestados jamás había oído su nombre. En las preferencias de voto a nivel nacional, se sitúa tercero con un 12%, por detras de Giuliani (32%) y McCain (19%).

La suerte de Romney ha empezado a cambiar gracias a los tres debates televisados entre los republicanos. La mayoría de los analistas le han declarado vencedor y Romney ha subido seis puntos en apenas tres meses. En Iowa y New Hampshire, las encuestas le dan ya ganador en las primarias.

Gran gestor, político inexperto

Romney responde al perfil ideal de político republicano: antes empresario que político, gran gestor, fiel creyente, duro con la inmigración ilegal, valedor de las tradiciones y la moral, afable, cercano, sencillo sin ser vulgar.

"Hola, mi nombre es Mitt Romney. Soy un marido, un padre, un abuelo y un buen vecino", se presentó en el último debate del pasado martes. Y apelando al legado del presidente Ronald Reagan, expuso sus tres prioridades: "Él es el modelo. ¿Por qué ganó? Porque defendió un poder militar fuerte, una economía fuerte sin subidas de impuestos y unos valores familiares fuertes".

Tras una carrera empresarial exitosa en Boston, Romney ganó crédito en los años noventa como gran administrador y fue elegido para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City. Liquidó el déficit de casi 400 millones de dólares y, con tal balance, no le fue difícil derrotar a los demócratas en Massachusetts en 2002 en su primera incursión en política.

Romney ha defendido, no obstante, propuestas atrevidas, alejadas de las ofertas tradicionales republicanas. La reforma a fondo del sistema de salud, por ejemplo, para garantizar un seguro privado universal sin subir los impuestos, cosa que ya puso en marcha como gobernador.

"La guerra de Irak se planificó mal"

Aunque apoyó la decisión de invadir Irak, Romney ha mantenido duras críticas a la gestión de la guerra del presidente Bush. "Las tropas no estaban preparadas ni eran suficientes, la estrategía se planteó mal desde un principio".

"No creo que debamos hacer pública una fecha de retirada de Irak, pero sí pienso que necesitamos un nuevo plan. Es cuestión de meses, no de años, para que veamos mejorías", dijo Romney, que está a favor de sancionar a Irán por su programa nuclear.

Romney, mormón, ha levantado ciertas dudas por su repentina y radical oposición al aborto y a los derechos de los gays. ¿Se puede contar con su palabra? ¿Es alguien en quien se puede confiar?, se preguntan ahora los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00