Internacional | Actualidad

Nuevo alto el fuego entre Al Fatah y Hamás, pero antes, tres muertos y 40 heridos

Anoche protagonizaron el último enfrentamiento y de madrugada acordaron la tregua

Tres palestinos resultaron muertos y 39 heridos en los enfrentamientos armados registrados anoche entre milicianos islamistas de Hamás y nacionalistas de Al Fatah en la ciudad palestina de Rafah, en la franja de Gaza, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Dos de los muertos pertenecen a Al Fatah y uno a Hamás, mientras que entre los heridos hay ocho en estado grave y también varios niños, añadieron las fuentes.

El enfrentamiento de anoche fue el más sangriento entre los bandos rivales desde que a mediados de mayo último pactaron una tregua después que 50 milicianos y civiles perdieron la vida por esas luchas fratricidas.

Más información

Los milicianos, que se responsabilizan mutuamente por el brote de violencia, se atacaron con lanza-granadas, morteros y armas automáticas. Los de Al Fatah alegan que los islamistas destruyeron las viviendas de dos de sus seguidores, y los de Hamas que sus rivales mataron a un jefe suyo en Rafah.

Nuevo alto el fuego

Representantes de Hamas y de Al Fatah acordaron en la madrugada de hoy un nuevo alto el fuego con la mediación de Egipto, y en las primeras horas de esta mañana se mantenía en pie,

Según organizaciones palestinas de derechos humanos, desde que Hamás ganó las elecciones legislativas de enero del 2006, lo que permitió arrebatarle el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a Al Fatah, en escaramuzas entre sus militantes murieron en Gaza y Cisjordania más de 600 palestinos.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, también líder político del histórico movimiento Al Fatah, advirtió esta semana a su pueblo de que esas confrontaciones internas pueden conducirlo a una guerra civil y que ésta será "peor que vivir bajo la ocupación" israelí.

Bombardeos

Por su parte, la Fuerza Aérea israelí bombardeó esta madrugada instalaciones de la Yihad Islámica -destinadas al montaje de cohetes Al Kasam y morteros, según fuentes militares israelíes- y de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah. Fuentes de esos dos movimientos dijeron a los periodistas que los bombardeos causaron daños materiales pero no hubo víctimas.

El ataque israelí siguió a un frustrado intento de un comando formado por cuatro palestinos de la Yihad y de los Comités Populares de la Resistencia, de Gaza, para secuestrar a un militar israelí en el cruce fronterizo de Kisufim. Uno de ellos murió al ser repelidos por los soldados y los otros tres lograron regresar a sus bases.

Objetivo, un militar israelí

Un portavoz de la Yihad (guerra santa) admitió anoche que el objetivo del comando fue capturar a un militar israelí, como hace un año en el caso del soldado Guilad Shalit, aún cautivo.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, general Gabi Ashkenazi, ha recomendado al Poder Ejecutivo ampliar las operaciones ofensivas en la franja de Gaza para impedir que los palestinos sigan atacando con cohetes y morteros objetivos de su país.

La recomendación de Ashkenazi, informa hoy el diario Haaretz, cuenta con el rechazo del Consejo Nacional de Seguridad, que aconseja seguir con la actual política de relativa contención, esto es, operar en zonas no pobladas y abstenerse de operaciones masivas por tierra.

En los últimos diez días ha disminuido notablemente el número de ataques desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades del sur vecinas de este territorio palestino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00