Internacional

El Gobierno iraquí declara en Bagdad el toque de queda tras el atentado en Samarra

El primer ministro Nuri Al-Maliki acusa a Al Qaeda del ataque contra la Mezquita Dorada

Ante el riesgo de un brote de violencia general, el Gobierno iraquí ha decretado esta mañana un "toque de queda indefinido" en Bagdad tras el ataque a la Mezquita Dorada de Samarra, templo sagrado para los chiíes 100 kilómetros al norte de la capital. Posteriormente, en respuesta al ataque dos atentados han destruido dos mezquitas suníes al suroeste de Bagdad.

Más información

Esta mañana el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki ha culpado de las explosiones de la Mezquita de Samarra a un grupo suní vinculado a Al Qaeda. Las bombas volaron dos minaretes del templo. El mausoleo ya fue atacado en febrero de 2006, un atentado que hizo añicos la cúpula y provocó una durísima ola de violencia sectaria.

Más tarde y según informaron fuentes policiales, en venganza por el atentado de esta mañana, un grupo armado destruyó totalmente con artefactos explosivos la Gran Mezquita de la ciudad de Al Eskandariya, ubicada a 60 kilómetros al suroeste de la capital. Poco después, otro grupo de desconocidos causó daños de consideración en la mezquita Abdulah al Yaburi, con una carga explosiva que ocultaron en la puerta del recinto, también situado en la misma ciudad.

Toque de queda en Bagdad

El toque de queda indefinido en Bagdad ha entrado en vigor a las 12.00, hora peninsular española. En un discurso televisado, Maliki ha anunciado las medidas extraordinarias y asegurado que un grupo radical suní, próximo a Al Qaeda y del antiguo presidente Sadam Hussein, estaba detrás del atentado contra la mezquita de Samarra.

El Gobierno iraquí ha dicho que el atentado, cometido a primera hora de la mañana, es "una muy mala noticia para Irak". Se desconoce cómo los "extremistas" volaron los minaretes, pero los residentes han declarado que hubo choques entre la policía y pistoleros antes de la explosión, ocurrida a las 7.00 hora española.

El primer ministro Maliki se ha reunido ya con el comandante en jefe y el embajador estadounidenses para pedir refuerzos a las tropas norteamericanas en el entorno de Samarra.

Grupos suníes vinculados a Al Qaeda

El Gobierno acusó a un grupo suní vinculado a Al Qaeda del anterior ataque a la mezquita en 2006, cuando varios pistoleros volaron por completo la cúpula del templo. La Mezquita Dorada de Samarra es una de las más importantes para los chiíes de Irak.

El templo forma parte del sepulcro que guarda los restos del décimo y undécimo imán, descendientes directos de Mahoma según el chiísmo. Tras los dos atentados, la mezquita de Samarra es ahora poco más que un puro escombro.

Los ataques del año pasado desencadenaron una ola de venganza contra los suníes por las milicías chiíes, sobre todo en Bagdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00