Simon Peres, elegido presidente de Israel
El veterano político laborista es el único candidato a ocupar la jefatura del Estado
El laborista y veterano político Simón Peres acaba de ser elegido nuevo presidente de Israel. Sus dos rivales para el cargo, Reuven Rivlin y Colette Avital, se retiraron de la carrera tras una primera ronda de votaciones en el Parlamento (Knesset), en la que Peres obtuvo el mayor número de apoyos, aunque no los necesarios para ser declarado ganador automáticamente.
Más información
- Israel se dispone a cortar la luz y el agua a los palestinos de Gaza
- El presidente israelí dimite tras haberse asegurado el perdón por un delito de abuso sexual
- Ehud Barak promete reforzar la seguridad de Israel tras ser elegido líder laborista
- Al Fatah suspende su participación en el Gobierno palestino hasta que cese la violencia
- Olmert estaría dispuesto a devolver los Altos del Golán a Siria
Con 83 años, Peres lleva 60 en el mundo de la política. Durante estos años ha recibido un Nobel de la Paz -compartido con el ex primer ministro Isaac Rabin y el antiguo líder palestino Yasir Arafat-, ha sido primer ministro, fundador del programa nuclear israelí, ministro de Defensa, de Finanzas y de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, Peres ha sufrido múltiples derrotas electorales: en tres ocasiones ocupó brevemente la jefatura del Ejecutivo, pero nunca fue elegido para el cargo en las urnas. Además, hace siete años perdió las elecciones para la Presidencia, que ganó Katsav.
De hecho, hasta hace poco, Rivlin, ex portavoz de la Knesset, se consideraba el favorito, pero poco a poco perdió apoyos. Por su parte, Avital, que alcanzó prominencia pública como cónsul general de Israel en Nueva York, ha sido la primera mujer en aspirar con posibilidades a la Presidencia.