Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Al Fatah suspende su participación en el Gobierno palestino hasta que cese la violencia

En las últimas 48 horas han muerto más de 40 personas en enfrentamientos entre las distintas facciones palestinas

Al Fatah ha decidido suspender su participación en el Gobierno de unidad nacional palestino junto a Hamás hasta que cesen las luchas internas en la franja de Gaza, que en las últimas 48 horas han dejado más de 40 muertos.

El Comité Central de Al Fatah, principal órgano decisorio del partido del presidente, Mahmud Abbas, resolvió esta noche, en una reunión con carácter de urgencia, suspender la participación de sus ministros en el Ejecutivo que lidera el islamista Ismail Haniye. El presidente palestino ha exhortado durante la reunión, que se prolongó tres horas, a los líderes "bienintencionados de Hamás" a esforzarse para que cesen las hostilidades pues, dijo, "nadie se beneficia de estas luchas".

Crisis de gobierno

El primer ministro Haniya hizo horas antes un llamamiento a las facciones a regresar a la calma y a la mesa de negociaciones para acabar con la última espiral de violencia palestina, que ha alcanzado en las últimas horas cotas sin precedentes. El actual Gobierno de unidad nacional palestino, constituido en marzo pasado, consta de 9 ministros de Hamás, 6 de Al-Fatah, 5 independientes, de los cuales 3 fueron nombrados por el primer grupo y 2 por el segundo, además de otros 4 de formaciones minoritarias.

Con la salida de los 8 ministros vinculados a Al Fatah, el actual Ejecutivo constará de 16 ministros, de los cuales al menos tres se encuentran encarcelados en prisiones israelíes, un hecho que, según apuntan analistas políticos, precipitaría la caída del Gobierno. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado su preocupación por la situación en Gaza y advertido que "si la franja termina cayendo en manos de Hamás eso tendrá una gran repercusión regional". Olmert ha calificado la situación en Gaza de "preocupante" sobre todo porque indica una incapacidad de las "fuerzas pragmáticas de la Autoridad Nacional Palestina para hacer frente a las fuerzas extremistas" y para detener el tráfico de armas. Israel, ha explicado, "no puede entrar en la franja de Gaza para combatir a los extremistas en nombre de los pragmáticos".

Jornada de ataques

En el norte de la franja palestina han muerto esta noche al menos 21 palestinos en un ataque por parte de milicianos de Hamás a un complejo de las Fuerzas de Seguridad Nacional, según informan fuentes médicas. Once de las víctimas mortales eran miembros de las fuerzas de la Seguridad Nacional palestina, mientras que los otros diez eran miembros de Hamás y de su leal "Fuerza Auxiliar" que participaron en el asalto al edificio.

Por la tarde, milicianos del movimiento islámico Hamás atacaron con morteros y rifles automáticos la sede de ese organismo de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y después de varias horas de combates se hicieron con el control del complejo. Unos 200 hombres de Hamás rodearon el edificio de la seguridad palestina, donde alrededor de unos 500 milicianos de Al Fatah y miembros de ese organismo de seguridad se encontraban atrincherados.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, facción vinculada a Al Fatah, exhortaron ayer a sus seguidores a salir a las calles de Gaza y defender sus posiciones frente a Hamás en un intento de impedir un "golpe de estado" por parte de esa facción rival. En un comunicado, las Brigadas de Azedín Al Kasem, brazo armado de Hamás, indicaron que el norte de la franja de Gaza ha sido tomada por sus hombres y declarada "zona cerrada".

Por la mañana fue atacada la residencia del primer ministro Haniye, y el sobrino del histórico líder de Hamás Abdel Aziz Rantisi, asesinado por Israel en 2003, fue secuestrado y posteriormente abatido por milicianos de Al-Fatah. Luego, los choques también se extendieron a Cisjordania: En Ramala, miembros de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah y milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa tomaron la sede de una cadena de televisión perteneciente a Hamás. También, en la misma ciudad, milicianos del movimiento nacionalista secuestraron al viceministro de Transportes y miembro de Hamás, Fadi Shabani, quien se encuentra en paradero desconocido.

Llamamiento europeo al cese de la violencia

La Comisión Europea ha reiterado su llamamiento a "todas las facciones" palestinas para que "vuelvan al diálogo y detengan la muerte de gente inocente" en los territorios palestinos, después de que ayer mismo la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Wadlner, alertara del riesgo de que se desencadene una guerra civil.

A pesar de la situación de violencia que se vive en Gaza y que amenaza con extenderse a Cisjordania, un portavoz señaló que la UE no ha registrado problemas para repartir las ayudas que distribuye por medio del mecanismo internacional temporal (TIM).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?