Internacional

El presidente israelí dimite tras haberse asegurado el perdón por un delito sexual

Moshe Katsav formaliza su retirada una vez que ha admitido su culpa y la fiscalía ha retirado los cargos

Moshe Katsav, presidente israelí acusado de abuso sexual, presentó esta mañana su dimisión. Tras varios meses de polémica, Katsav admitió ayer su culpa y la fiscalía decidió retirar los cargos de violación. Una componenda que le evitará al ex jefe de Estado ira a prisión. Simón Peres, presidente electo, tomará el relevo.

Katzav presentó su carta de dimisión a la presidenta del Parlamento (Kneset), Dalia Itzik, después de conocerse ayer que será encausado por actos indecentes y acoso sexual, y no por violación como se esperaba en un principio.

Más información

La renuncia entrará en vigor el domingo por la mañana, momento en el que Itzik asumirá la Presidencia de forma interina hasta la entrada en funciones del presidente electo, Simon Peres, prevista para el próximo 15 de julio.

El asesor jurídico del Estado, Menajem Mazuz, precisó que los cargos por los que será encausado Katzav podrían ser castigados con una pena máxima de 10 años de prisión, pero la Fiscalía General recomendó que Katzav sólo sea condenado a libertad condicional.

Organizaciones de mujeres y a favor de las víctimas de abusos sexuales han convocado para la noche del sábado una marcha en la Plaza Rabín de Tel Aviv, en la que se exigirá que se anule el acuerdo negociado entre los abogados de Katzav y la Fiscalía, y que éste sea juzgado por violación.

Indemnización a las víctimas

Katsav, presidente israelí desde 2000 y suspendido en funciones meses atrás, deberá también pagar a sus víctimas una indemnización cuyo monto no ha sido revelado.

Una de las mujeres que demandaron a Katzav, una joven identificada como "A", insistió ayer en que el jefe del Estado la forzó a mantener relaciones sexuales unas 3 o 4 veces y que la amenazó con arruinar su vida si no hacía lo que él decía.

En una rueda de prensa en Tel Aviv, la denunciante explicó que Katzav se abalanzó sobre ella en la oficina y que fue forzada a mantener relaciones sexuales porque no tuvo "fuerzas para impedirlo".

"A", que ha mantenido su identidad oculta durante todo el proceso legal, dijo que Katzav solía telefonearle a su casa por las mañanas y pedirle que acudiera al trabajo con minifalda y sin ropa interior.

Según sus declaraciones a la prensa, la demandante indicó que el presidente también le comentó en una ocasión que soñaba con ella cuando hacía el amor con su mujer Gila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00