Sociedad

Libia deniega la entrada al pesquero español que rescató a 29 inmigrantes frente a su costa

El barco iba a desembarcar en Trípoli a los 'sin papeles'

Las autoridades de Libia han denegado esta noche la entrada al pesquero de Santa Pola (Alicante) Nuestra Madre del Loreto, que en la madrugada del jueves rescató a 29 inmigrantes, uno de ellos muerto, cuando se encontraba faenando a 25 millas de la costa. Las autoridades del país norteafricano han ordenado al barco que se aleje a 12 millas de su tierra, ha sabido la SER.

El pesquero tenía previsto llegar a las 23:00 pero poco después las autoridades libias comunicaron a la tripulación que no tenían autorización para atracar en la capital del país, ni siquiera para dejar al cadáver que llevan a bordo.

Más información

El armador del pesquero alicantino indicó que nadie les ha informado de las razones por las que se ha denegado la entrada.

Se da la circunstancia de que el Nuestra Madre de Loreto es propiedad de José Durán, el mismo armador que hace once meses rescató a otro grupo de inmigrantes frente a Malta. Durán ha declarado en el programa 'La ventana' que "volvería a hacerlo, pero lo que nos para son los problemas que puedas tener después".

Este nuevo rescate español en aguas internacionales llega cuando precisamente la UE, bajo la presidencia alemana y a propuesta de Malta, debate el reparto por toda la Unión de los inmigrantes náufragos que llegan a las costas. En la última reunión de los ministros europeos de Interior, el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, ya advitió que "lo primero es salvarles".

José Luis Sestallo, patrón mayor del barco Nuestra Madre del Loreto:"Lo primero es estar fuera de aguas de Libia, son capaces de mandar una patrullera"

José Luis Sestallo, patrón mayor del barco Nuestra Madre del Loreto:"Los ánimos se nos bajaron bastante, pero ellos no, no se enteran de nada. No saben ni para donde van"

Escuche en 'La ventana' a José Durán, armador del pesquero español 'Nuestra Madre de Loreto'.

Patrón mayor de Santa Pola en Hora 14: "Navegan ya hacia el puerto de Trípoli"