Sociedad

La constitución de los ayuntamientos muestra que el PSOE ha ganado poder

Los socialistas gobernarán en 25 capitales de provincia, 9 de ellas arrebatadas al PP

Este sábado se han constituido más de 8.000 ayuntamientos en toda España tras los comicios 27-M. El PSOE gana poder político y gobernará en 25 capitales logrando así arrebatar 9 al PP que lo hará en 22, ya que a última hora Zamora será para los populares. Tal y como ya habían anunciado, miembros de ANV han intentado boicotear los actos de formación de ayuntamientos vascos y navarros donde sus listas fueron ilegalizadas.

Más información

El Partido Popular ganó en votos las elecciones municipales, pero el PSOE ha demostrado este sábado que gana poder político gracias a su mayor capacidad de llegar a pactos. Tan sólo el acuerdo global entre PSOE e IU para apoyar a la lista de izquierdas más votada permitirá gobiernos progresistas en alrededor de 400 municipios.

En el caso de grandes ciudades no hay cambios. Los 'populares' seguirán gobernando en Madrid y Valencia, los socialistas en Barcelona, Sevilla o Zaragoza y los 'peneuvistas' continúan en la alcaldía de Bilbao.

El PSOE arrebata 9 ayuntamientos al PP y uno a CiU; mientras el PP sólo recupera dos, Cuenca y Guadalajara.

En resumen, el PSOE gobernará en Lugo, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, León, Palencia, Segovia, Soria, Zaragoza, Huesca, Teruel, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Palma de Mallorca, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.

Y el PP, en Oviedo, Santander, Pamplona, Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos, Zamora, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Badajoz, Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada.

Principales vuelcos

Los socialistas, bien con mayoría propia o con pactos, recupera las alcaldías de Las Palmas, Palma de Mallorca, Logroño, Soria, León, Vitoria, Toledo, Cáceres, Mérida, Vigo, Orense, Ferrol, Jaén y Tarragona. En Zamora hubo sorpresa y finalmente un partido independiente da la alcaldía al PP.

En Galicia el acuerdo entre PSOE y BNG deja en manos de ambas formaciones el gobierno de las siete principales ciudades gallegas: en todas habrá alcalde socialista salvo Pontevedra, donde será investido un nacionalista.

En resumen, en capitales de provincia en 2003, los 'populares' tenían 32 alcaldías y el PSOE, 15. A partir de este sábado, los socialistas tendrán 25 y el PP, 23.

En municipios del País Vasco y Navarra se han vivido situaciones tensas porque en algunas localidades cargos de la izquierda 'abertzale' -cuyas listas fueron ilegalizadas- han tratado de tomar sus actas en aquellos lugares donde 'ganó' los votos nulos y en blanco.

Incidentes en Euskadi y Navarra

La imposibilidad de constituir el ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) por la ausencia de los ediles de PNV, EA y EB fue lo más destacado en una jornada que en el País Vasco transcurrió sin incidentes graves, pese a los cinco detenidos en protestas de la izquierda abertzale.

Tal y como ya habían anunciado, miembros de ANV han intentado boicotear los actos de formación de ayuntamientos vascos. Sus representantes pudieron intervenir desde los bancos del público en muchos plenos de municipios donde sus listas de ANV habían sido anuladas. En Sestao, la Ertzaintza ha detenido a tres simpatizantes de la izquierda abertzale durante los incidentes que se registraron en las escaleras de acceso al ayuntamiento cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio.

La nota destacada de la jornada fue la no constitución del ayuntamiento de Ondarroa al no asistir los 9 ediles del PNV, los dos de Eusko Alkartasuna y el de Ezker Batua, por lo que se convocará un nuevo pleno para el próximo lunes, que si tampoco tiene quórum motivará que la Diputación designe una gestora. El único edil que fue al ayuntamiento fue el representante del PP.

Entrevista con el candidato del PSOE a la presidencia de las Islas Canarias, Juan Fernando López Aguilar, en 'Hora 25'

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070615csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruiz Gallardón en la SER tras tomar posesión como alcalde de Madrid

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070616csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

8.000 ayuntamientos dan para mucho, un reportaje de M. Manjavacas

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070616csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00