La comunidad internacional apoya a Abbas para aislar a Hamás
Israel y EE UU estudian aliviar las sanciones tras la conquista de la franja por los islamistas
La comunidad internacional fortalece la autoridad del presidente palestino Mahmud Abbas horas después de que los islamistas de Hamás conquistaran la franja de Gaza. Estados Unidos e Israel estudian aliviar las sanciones en Cisjordania, donde Abbas y los moderados de Fatah todavía controlan el poder. La Unión Europea reafirma a Abbas como "el presidente legítimo de todos los palestinos", en un comunicado hecho público hoy.
Más información
- Israel considerará "interlocutor para la paz" al nuevo Gobierno palestino si excluye a Hamás
- Hamás conquista la franja de Gaza
- Un moderado, nuevo primer ministro
- Israel se dispone a cortar la luz y el agua a los palestinos de Gaza
- Apoyo europeo al nuevo gobierno de emergencia palestino
- Bush y Olmert acuerdan el apoyo al nuevo gobierno de emergencia palestino
- Abbas y Olmert se reunirán el próximo domingo para intentar "revivir el proceso de paz"
- Los mediadores del Cuarteto se reúnen hoy para discutir el nuevo escenario en Palestina
- Las Brigadas de Al Aqsa anuncian el abandono de la lucha armada contra Israel
- Abbas advierte de que los palestinos se encuentran al borde de la guerra civil
Un alto funcionario israelí dijo esta mañana que el primer ministro Ehud Olmert y el presidente de EE UU George W. Bush discutirán la semana próxima en Washington una serie de "gestos" de carácter inmediato, incluyendo la liberación de una gran parte de los impuestos recaudados en Cisjordania que Israel bloquea desde hace meses.
El objetivo de la medida es fortalecer a Abbas y a Fatah, la facción palestina moderada, y aislar aún más la franja de Gaza, ahora controlada por los radicales de Hamás.
El embargo económico se endureció con la llegada al Gobierno palestino de los islamistas, tras la arrolladora victoria de Hamás en enero de 2006. A pesar de acordar en marzo pasado un gobierno conjunto, la rivalidad de las facciones de Fatah y Hamás desembocó los últimos seis días en una guerra abierta.
Estados Unidos pretende aprovechar la situación para revivir el proceso de paz en Cisjordania, con Abbas de único interlocutor, para marginar totalmente a Hamás e incrementar las posibilidades de Fatah de ganar las próximas elecciones.