Toma posesión el nuevo Gobierno palestino a espaldas de Hamás
Abbas ilegaliza ana facción de Hamas
Tel Aviv
Al tiempo que presentaba al nuevo Gobierno de emergencia, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha decidido ilegalizar una parte del movimiento islámico Hamas. Horas antes, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguraba que consideraría un "interlocutor" al nuevo Gobierno palestino si excluía a Hamas.
"Un Gobierno que no sea de Hamas es un interlocutor [para la paz]", ha indicado Olmert a la prensa. El primer ministro israelí se disponía a viajar hacia Estados Unidos para una visita de tres días durante la que se reunirá con el presidente George Bush.
Más información
- Israel se dispone a cortar la luz y el agua a los palestinos de Gaza
- Apoyo europeo al nuevo gobierno de emergencia palestino
- Bush y Olmert acuerdan el apoyo al nuevo gobierno de emergencia palestino
- Israel arresta al fundador de la rama militar de Hamás en Cisjordania
- Varios grupos de derechos humanos palestinos acusan a Hamás de torturar prisioneros
- Abbas nombra a un independiente moderado nuevo primer ministro palestino
- La comunidad internacional apoya a Abbas para aislar a Hamás
- Hamás conquista la franja de Gaza
"En los últimos días se ha creado una realidad que no hemos conocido durante los largos esfuerzos diplomáticos de la Autoridad Palestina, y tenemos la intención de trabajar con todas nuestras fuerzas para aprovechar la oportunidad que se presenta", ha explicado Olmert.
El nuevo Ejecutivo, encabezado por el independiente Salam Fayad -economista con excelentes relaciones con Occidente, designado por el presidente palestino y líder de Al Fatah Mahmud Abbas- y que excluye a políticos de la facción rival Hamas, ha sido presentado este domingo. El Gobierno asumirá el poder sin necesidad de la aprobación del Parlamento (dominado por Hamás).
Fayad ha anunciado la congelación de las cuentas de banco del anterior gobierno encabezado por Ismail Haniye, según fuentes de la Oficina de la Presidencia.
Al Fatah se atrinchera en Cisjordania
Militantes de Al Fatah han asaltado este sábado varios edificios públicos en las ciudades cisjordanas de Hebrón Nablus y Ramala, entre ellos el Parlamento palestino, controlado hasta ahora por las fuerzas de Hamás, en lo que supone una demostración de fuerza después de haber sido expulsados de Gaza por el movimiento islámico.
El golpe de efecto de las milicias leales al presidente palestino, que han convertido Cisjordania en su bastión de resistencia, ha provocado la reacción airada y desafiante de Hamas, que ha amenazado con llevar la guerra a Cisjordania si Al Fatah no frena inmediatamente "el terrorismo" contra miembros del grupo islámico.
- <a name="despiece1"></a>Posible fin del embargo de EE UU