Sarkozy gana las legislativas pese a que la izquierda obtiene mejores resultados de los previstos
El 'número dos' del Gobierno, Alain Juppé, anuncia su dimisión de la cartera de Ecología tras perder en Burdeos
París
La UMP ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, pero ha sufrido un desgaste mayor de lo esperado. El partido conservador de Nicolas Sarkozy ha obtenido la mayoría absoluta con 314 escaños en la Cámara de diputados y queda lejos de los 359 de 2002. Los socialistas han logrado 185 escaños, de acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio del Interior, una vez concluido el recuento de todos los votos. La abstención ha sido del 40,01%.
Más información
- Chirac pierde la inmunidad presidencial
- Ségolène Royal se separa de Hollande y aspira a dirigir a los socialistas franceses
- Sarkozy, obligado a cambiar su Gobierno tras la tibia victoria en las legislativas francesas
- Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la UE
- Royal y Bayrou movilizan Francia para evitar una Asamblea monocolor
- El partido de Sarkozy ampliará su mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas
La derecha ha revalidado la mayoría absoluta que tenía en la legislatura saliente, lo que le permitirá a Sarkozy desplegar su programa de reformas con el apoyo de la Asamblea. Pero la victoria no ha cumplido las expectativas y ha supuesto un primer revés para el presidente. El número dos del Gobierno y ex primer ministro, Alain Juppé, quien se presentaba en Burdeos, ha perdido por unos 600 votos ante la candidatura socialista y ya ha anunciado su dimisión de la cartera de de Ecología y Desarrollo Sostenible.
El primer ministro, François Fillon, había advertido de que los derrotados tendrían que dejar el Ejecutivo. La salida de Juppé obligará a una remodelación del gabinete mayor de la que se preveía, con la entrada de un puñado de secretarios de Estado procedentes del centro y de la izquierda.
La izquierda ha resistido en las circunscripciones que ya controloba y ha progresado en algunos de los feudos habituales de la derecha. Al margen del Partido Socialista, los comunistas han alcanzado 15 escaños, los radicales de izquierda siete y los verdes cuatro. La extrema derecha no ha obtenido ningún asiento en la Asamablea Nacional.
El recién creado partido de centro, Movimiento Demócrata, de François Bayrou, ha logrado tres diputados. Bayrou ha calificado el resultado de prometedor. "Este camino político que hemos trazado existe y los electores están dispuestos a elegirlo", ha declarado el líder centrista. "Vamos a representar en la Asamblea Nacional a todos los que están injustamente representados y a los que el modo de escrutinio nos les da el derecho de representación que deberían tener", ha prometido Bayrou.
A los 314 diputados de la UMP, la derecha añade los 22 del Nuevo Centro -centristas que se adhirieron a Sarkozy en los comicios presidenciales-, nueve etiquetados como diversos de derecha y uno del soberanista Movimiento Por Francia (MPF).