El partido de Sarkozy ampliará su mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas
Un sondeo otorga a la UMP el 40% de la intención de voto; los socialistas se quedan doce puntos atrás
En las próximas elecciones legislativas francesas de junio, el partido de Nicolas Sarkozy, recién elegido presidente de la República, ampliará su mayoría en el Parlamento, según un sondeo elaborado por TNS/Sofres publicado hoy. El conservador UMP (Unión para un Movimiento Popular) consigue el 40% en intención de voto, entre 216 y 415 escaños de los 577 que forman la Asamblea Nacional. Los socialistas, divididos tras la derrota en la elección presidencial, rozan el 28%.
Más información
- El ministro francés de Educación, contra el tuteo en clase
- Sarkozy confirma a un antiguo ministro socialista al frente de Exteriores
- Sarkozy y Prodi acercan posturas sobre la Unión Europea
- Sarkozy busca el apoyo de Zapatero a su proyecto para Europea en su visita a Madrid
- Royal y Bayrou intentan movilizar a los franceses para evitar una Asamblea monocolor
- Primera vuelta de las legislativas en Francia con la derecha como favorita
- La UPM de Sarkozy espera una amplia victoria en la segunda vuelta de las legislativas francesas
- Ségolène Royal se separa de Hollande y aspira a dirigir a los socialistas franceses
- Sarkozy toma posesión como presidente
- Sarkozy nombra primer ministro francés a su estrecho colaborador François Fillon
Sarkozy presidía hasta hace una semana la UMP, que parte como clara favorita para revalidar o incluso ampliar en las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio la mayoría absoluta que ha tenido en la cámara en los últimos cinco años.
Los socialistas lograrían entre 137 y 153 escaños. Ninguna otra formación rebasa el umbral mínimo de 20 diputados para formar grupo parlamentario propio. El Movimiento Demócrata recién fundado por el centrista François Bayrou quedaría como máximo con 10 diputados, según la encuesta.
El sondeo de Sofres fue elaborado el 18 y 19 de mayo a partir de 1000 encuesta telefónicas a nivel nacional.
La indecisión que marcó la elección presidencial de mayo no parece hacer mella esta vez en el electorado. El 72% de los encuestados se declaran seguros de su voto. Apenas el 25% se dice dispuesto a cambiar de opinión de aquí a la fecha de las elecciones.
Satisfacción con el nuevo Gobierno
El mismo sondeo de Sofres indica que el 61% de los franceses están satisfechos con el nuevo Gobierno paritario encabezado por el estrecho colaborador de Sarkozy, François Fillon. Una gran mayoría (78%) aprueba la participación de figuras de la izquierda en el Ejecutivo.
En la oposición, Dominique Strauss-Kahn (34%) es el preferido para encabezar la campaña del Partido Socialista, seguido de Ségolène Royal (31%), la candidata derrotada en la elección presidencial.